Monumentos nacionales que cuentan la historia de Cuba
Santiago de Cuba es la única cuidad en la Isla que ostenta el título de Héroe de la República de Cuba. Su historia esta ceñida a hechos relevantes ligados entrañablemente al destino de la patria, que resultan imprescindibles conocerlos. Es cuna de hombres y mujeres valientes, de tradición insurgente, de grandes héroes y próceres.
Vea además: Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Fiel exponente de un panorama inolvidable
Sus calles y sus piedras narran tantos hechos del pasado, que cuenta con más de 50 sitios considerados Monumentos Nacionales. Entre los hechos más recientes, están los acontecidos el 26 de julio de 1953. Varios son los sitios vinculados a las acciones armadas de ese día, por lo que hoy, los invitamos a recorrer la “Senda del Moncada”.
La pintoresca casa de recreo “Villa Blanca”, situada a 13 1\2 kilómetros de Santiago de Cuba, en la carretera hacia la Playa Siboney, es parte de nuestra historia. Construida en el año 1945 y propiedad del comerciante santiaguero, el Sr. José Vázquez Rojas; fue seleccionada en abril de 1953, por estar en un lugar bastante despoblado y colindante con las montañas de la Sierra Maestra, por los jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz, como cuartel general donde comenzarían los preparativos del asalto al Cuartel Moncada.
La Granjita Siboney fue alquilada con el pretexto de montar un negocio para la cría de pollos, por lo que construyen tres supuestos gallineros para ocultar los autos en los cuales se trasladarían hasta la ciudad de Santiago de Cuba.
Asalto al Cuartel Moncada: los preparativos
Aprovechando las festividades por el aniversario de la ciudad, durante el carnaval santiaguero, los asaltantes comenzaron a concentrarse en la granjita a partir del 24 de julio hasta llegar a 135 combatientes. En la madrugada del 26 de julio, día de la Santa Ana, vestidos con uniformes del Ejército y organizados en tres grupos, salieron los jóvenes revolucionarios de este sitio.
El primer grupo con Fidel al frente, atacaría el Moncada, que, en aquel entonces, por su importancia, era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres y cuya lejanía de La Habana dificultaba el envío de refuerzos. Tenían como propósito acceder a él por la Posta 3, tomar las armas y hacer el llamamiento a la huelga general del pueblo a través de las estaciones de radio.
Un segundo grupo, dirigido por Abel Santamaría, se apoderaría del Hospital Civil Saturnino Lora, cuyas ventanas traseras daban hacia el fondo del Moncada. Apostados en estas ventanas, los hombres del hospital hostigarían por la retaguardia a los soldados que intentaran huir por esa posición y al mismo tiempo se atenderían a los heridos.
El tercer grupo, donde se encontraba Raúl Castro, ocuparía el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, para dominar visualmente parte de los techos de las edificaciones militares, desde la azotea apoyar la acción principal.
El intento de tomar la fortaleza por sorpresa no se pudo realizar luego de dos horas de combate, los asaltantes se convertirían en mártires y héroes del 26 de julio. El pueblo santiaguero se solidarizó con ellos, ayudando a atender y proteger a los heridos ingresados en los hospitales. En la actualidad tres de estos sitios cambiaron sus funciones originarias y se han convertido en museos.
Museos que recuerdan la hazaña
La Granjita Siboney fue la primera en quedar inaugurada como museo el 23 de julio de 1965 y por su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional ese mismo día pero de 1979.
Tras el triunfo de la Revolución, en 1959, el Cuartel Moncada se convierte en escuela, siendo el primero en el país reutilizado para estos fines. En 1973 en la galería colindante con la Posta 3, se instala el museo histórico.
Es declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Esta construcción militar comenzó a construirse desde 1859 con el nombre de Reina Mercedes y no es hasta 1902 que comienza a llamarse Moncada, en homenaje al mayor general del Ejercito Libertador Guillermón Moncada.
El hospital fue construido entre los años 1859 y 1878, como Hospital Militar Príncipe Alfonso, muy cerca del Cuartel Reina Mercedes, para garantizar la asistencia médica de sus efectivos hasta 1898, que con la intervención norteamericana se convierte en Hospital Civil, comienza llamarse Saturnino Lora en 1921, en honor del gran patriota del Ejército Libertador.
También es el lugar donde sesiona la última audiencia del juicio al joven abogado Fidel Castro, donde pronuncia su alegato de defensa “La historia me absolverá”. Al triunfo de la Revolución es convertido en el Complejo Histórico Abel Santamaría contando con un museo, una biblioteca y un amplio y hermoso parque. El sitio es declarado Monumento Nacional el 10 de julio de 1998.
La Construcción del Palacio de Justicia comenzó en 1939 y concluyó el 10 de febrero de 1952, día en el que fue inaugurado por el Presidente Carlos Prío Socarras. El majestuoso edificio, de estilo monumental moderno se mantiene hoy sesionando como Tribunal Provincial. Fue declarado Monumento Nacional el 10 de julio de 1998.
La hazaña histórica del 26 de julio de 1953 marcó el inicio de sucesos que cambiaron el rumbo de una nación entera. Los sitios vinculados con la senda del Moncada, son unos de los más visitados de Cuba, tanto por turistas nacionales como extranjeros y resultan de gran atractivo para todo aquel que quiera conocer más sobre estos acontecimientos históricos.
En portada: Cuartel Moncada hoy Ciudad Escolar 26 de Julio
Le puede interesar:
Cuba y sus Monumentos Nacionales
Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre. Identidad y cultura
Santiago de Cuba. Su centro histórico urbano
"La Isabelica": Un lugar paradisíaco
Playitas de Cajobabo. Sitio histórico