Una de las ciudades más importantes de la Mayor de las Antillas, Santiago de Cuba, es también orgullo de los cubanos todos.
Santiago de Cuba fue la sexta villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, el 25 de julio de 1515, coincidiendo con las fiestas en honor al santo patrón de España, Santiago Apóstol.
Vea además: "La Isabelica": Un lugar paradisíaco
A diferencia de las otras 6 villas consideradas viajeras, esta, ha mantenido su ubicación desde entonces. Se asentó, en la costa Sur de la Isla, al fondo de una bahía de bolsa y bañada por el Mar Caribe oriental. Posee un espectacular trasfondo montañoso formado por la Sierra Maestra, que ha permitido el diálogo excepcional entre las altas montañas y el mar. Este rasgo, además, de su desarrollo urbano escalonado y el contraste de colores entre lo natural y lo construido, ha sido lo que la ha caracterizado desde entonces.
El núcleo fundacional que, en los casi 506 años de existencia nunca ha perdido su jerarquía, se ubicó en una terraza intermedia donde se estableció la Plaza Mayor hoy Parque Céspedes, la Casa de Contratación y Casa de Velázquez, hoy Museo Ambiente Histórico Cubano, el Ayuntamiento y la Iglesia. A esta última se le otorga el rango de Catedral de Cuba y se convierte en sede del Obispado desde 1522, año en que también, obtuvo el título de ciudad. Fue la segunda capital de la Isla, desde 1515 hasta 1589, jugando un importante papel en su desarrollo económico durante la primera mitad del siglo XVI.
Su centro histórico urbano, abarca un área de 320 hectáreas, conserva su trazado original y sus límites actuales se corresponden con los que mantenía la ciudad a finales del siglo XIX. En el interior de su perímetro, se concentran edificaciones domésticas, civiles y religiosas, con estilos arquitectónicos múltiples, con valores históricos, artísticos, ambientales, sociales, formales y técnicos constructivos únicos, que dan respuesta al fuerte sol, al relieve accidentado y a los eventuales temblores de tierra de la zona. Fue categorizado como Monumento Nacional en el 10 de octubre de 1978.
Son muy interesantes sus parques, plazas y placitas, con mucho espacio verde para mitigar las altas temperaturas y vinculados a iglesias o templos coloniales; sus calles ondulantes, sus callejuelas y callejones, las escalinatas como la de Padre Pico, sus miradores naturales donde se destacan el Balcón de Velázquez o la Loma del Intendente.
Santiago de Cuba, fue condecorada con el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba, por ser cuna de patriotas extraordinarios y escenario de numerosas victorias durante todos los periodos de la historia patria. Historia, que puede conocer visitando el gran número de museos que posee, encabezado por el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau; primer museo-biblioteca de carácter público del país, inaugurado el 12 de febrero de 1899, y otros relacionados con la vida y la obra de grandes personalidades como José María Heredia, el primer poeta romántico de América, y el Lugar Teniente General Antonio Maceo Grajales y Frank País García, líder de la lucha clandestina; todos declarados también Monumentos Nacionales.
El Parque Céspedes y las calles Enramadas, Aguilera y Heredia son los lugares donde se desarrolla la mayor vida social y colectiva de la ciudad. Allí se puede apreciar la fuerte cultura popular e inmaterial de sus pobladores, producto del mestizaje étnico, que ha dado origen a sus más genuinas manifestaciones culturales. Santiago es cuna de la trova tradicional, del bolero y el son. Posee una rica tradición folclórica, sostenida, fundamentalmente, por la existencia de agrupaciones centenarias donde sobresale la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2003.
Cada 25 de julio, día del Santo patrón, la ciudad celebra su fundación con el “Carnaval Santiaguero”. Es esta una experiencia festiva tradicional, de amplia participación popular, con jornadas marcadas por la alegría, el ritmo y sabor de la tierra caliente, donde se muestran con todas sus galas los grupos portadores, junto a la Conga de los Hoyos, otras comparsas y paseos.
También se celebra cada año el "Festival del Caribe”, conocido como la Fiesta del Fuego, ya con más de 30 ediciones, que se ha convertido en un pre carnaval tradicional en los primeros días de julio y con él, se afianza, la capitalidad de la ciudad en la región caribeña.
Al visitar la ciudad de Santiago de Cuba y su centro histórico usted tendrá la oportunidad única de apreciar la impronta española y el tradicional acento morisco que la envuelve. Además dialogar con su arquitectura a escala humana y conocer de cerca a los santiagueros, hombres y mujeres patriotas, trabajadores, alegres, conversadores, bulliciosos, joviales y hospitalarios, que viven orgullosos de su paisaje, su historia, su patrimonio, su cultura y tradiciones.
En portada: Ayuntamiento (Gobierno Municipal) y Casa de Diego Velázquez
Le puede interesar:
Playitas de Cajobabo. Sitio histórico
El Yunque de Baracoa: monumento natural cubano