Yunque de Baracoa, un paraíso natural
Hacia el este de la Sierra de Moa y a unos 10 km de Baracoa se encuentra el majestuoso Yunque, montaña de 400 a 575 m de altura aproximadamente, que por su singularidad se ha convertido en símbolo natural identitario de la Ciudad Primada de Cuba.
Vea además: Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba
Se distingue por su forma peculiar de gran meseta aislada con una superficie horizontal y laderas casi verticales, semejante a la de un yunque de trabajo para golpear metales. Su vegetación tiene un alto nivel de endemismo y varía según se asciende a la cima, donde se encuentra un bosque siempre verde. Dentro de su fauna más representativa se encuentran las aves donde se pueden ver entre otras, tocororos, cotorras y cartacubas.
Fue declarado Monumento Natural de la Nación cubana, el 25 de diciembre de 1979, por ser un sitio geográfico de gran significación por sus valores naturales y ambientales y considerado una verdadera obra artística de la naturaleza.
Puede ser observado desde varios puntos de la ciudad tanto de día como de noche y forma parte indisoluble del paisaje baracoense que los turistas pueden disfrutar y llevarse consigo como un recuerdo inolvidable a través de sus instantáneas.
En portada: El Yunque desde el Hotel Castillo