La ciudad de Camagüey está celebrando, durante toda esta semana, su 507 cumpleaños, con un variado programa histórico-cultural, que esta vez se realiza a través de las plataformas digitales, por la situación epidemiológica actual.
Vea además: Camagüey no queda lejos de New York
Santa María del Puerto del Príncipe, también conocida como Puerto Príncipe, fue la quinta Villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, el 2 de febrero de 1514. Es conocida como “La Andariega”, por sus diferentes emplazamientos geográficos fundacionales, el primero en la Punta del Guincho, en el interior de la Bahía de Nuevitas, el segundo en 1516 en las márgenes del rio Caonao y el tercero y definitivo en una extensa llanura perteneciente al cacicazgo Camagüebax, entre los ríos Tínima y Hatibonico, el 6 de enero de 1528.
Camagüey, que debe su nombre a un vocablo de herencia aborigen, ha sido cuna de figuras ilustres de la historia y cultura de nuestro país, como El Mayor Ignacio Agramonte, la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda y el poeta nacional Nicolás Guillén. Se caracteriza por ser una región rica en ganadería, agricultura y tradición alfarera, utiliza el barro local para la elaboración de ladrillos, tejas y vasijas para el almacenaje de agua, como los populares tinajones tan comunes en las áreas exteriores y los patios interiores de las majestuosas viviendas camagüeyanas, que han originado que se le conozca también con el apelativo de Ciudad de Los Tinajones.
La ciudad histórica se distingue por la armónica conjugación de diferentes periodos arquitectónicos y la sinuosa disposición de sus calles que conforman la trama urbana, con una singular irregularidad que dio lugar a un complejo sistema de plazas y plazuelas donde se destacan la Plaza Mayor o fundacional, la del Carmen y San Juan de Dios. Hay abundancia de templos religiosos vinculados a estos espacios urbanos que caracterizan los barrios y sus pobladores, las torres y perspectivas de las iglesias sobresalen sobre la llana fisonomía de la ciudad y el nivel de sus edificaciones.
El Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey fue declarado Monumento Nacional en el año 1978 y fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 2008, por ser un ejemplo relevante dentro del conjunto de ciudades coloniales, por su bien conservado repertorio religioso, por su atípico trazado urbano que mantiene su total vigencia y su alto valor ambiental, donde de forma muy sabia se conjuga el pasado con el presente. Constituye un atractivo destino turístico, por las leyendas que tejen su historia, los valores del patrimonio edificado y su riqueza cultural.
En portada: Parque Agramonte, Plaza Mayor o fundacional de la ciudad, desde 1528