Culmina un proyecto piloto de espacios libres para murales y graffiti en Madrid
Madrid ha disfrutado por primera vez de dos muros habilitados para realizar actuaciones artísticas efímeras de manera libre y legal. Tras dos meses de recorrido de esta iniciativa piloto, el 23 y 24 de enero se cierra el proyecto con la intervención simultánea de más de 60 artistas urbanos. Las actuaciones se realizarán en los dos muros donde se ha realizado el proyecto, uno en el distrito de Moratalaz y otro en el de Puente de Vallecas.
Vea además: Parees Fest 2020: Arte urbano en Asturias
El espacio de Moratalaz, un muro de contención gris a la altura del número 30 de la avenida Doctor García Tapia, contará con la intervención de 22 artistas urbanos seleccionados a través de una convocatoria pública. Entre las seleccionadas se encuentran varias artistas urbanas emergentes como Its Mancho, Jueves o Ele Zissou.
La intervención de Puente de Vallecas, en dos paredes bajo el puente de la avenida Buenos Aires con la calle José Paulete, se realizará con dos equipos de artistas que trabajan de manera colaborativa. En el lado sur del puente intervendrán 24 artistas urbanos reconocidos, dedicados a las caricaturas y muñecos (kekos), como Dingo, El Rey de la Ruina o Marta tuuk y la pintura para el mural la cederá Montana Colors. El lado norte del puente lo intervendrá un grupo de una veintena de grafiteros con la consigna de hacer un mural pirata y la pintura corre por cuenta de Writers Madrid.
Con estos eventos culmina una iniciativa piloto lanzada como un primer acercamiento a la posibilidad de contar con muros públicos habilitados permanentemente para intervenciones artísticas.
Los muros operan como lienzos permanentemente disponibles en los que las intervenciones duran hasta que otra persona pinta por encima de ellas. La dinamización del flujo de artistas se ha hecho a través de la aplicación Wallspot, de la productora Rebobinart. En esta plataforma, cada artista es invitado a registrarse y reservar el muro durante un día. La reserva le provee de un permiso para pintar en la vía pública en horario diurno.
Tras la intervención, la plataforma permite compartir online imágenes de las piezas. En este sistema se apoyan la gestión y dinamización de los muros así como una documentación cronológica de las intervenciones en cada lugar, que se pueden consultar online a través de la geolocalización de cada espacio.
Este proyecto ha tenido como efecto la diversificación de estilos en las intervenciones (desde escritores de graffiti a muralistas e ilustradoras) y un apoyo explícito a la escena de mujeres artistas urbanas, minoritaria históricamente, pero con una representación emergente muy interesante que se ha reunido en torno a los muros libres de Madrid.
Estas acciones cuentan con el auspicio, entre otros, de Writers Madrid