Ya es noticia que la obra del artista estadounidense Tony Cokes ((Richmond, Virginia, 1956) llega por primera vez a España y la acoge el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) hasta el 7 de febrero de 2021, en lo que será un suceso cultural para rememorar.
Vea además: El MACBA anuncia apertura segura
Con la exposición “Tony Cokes. Música, texto, política”, el artista nos invita a cambiar el modo en que procesamos la información leyendo textos, viendo y respondiendo a las imágenes, escuchando música y absorbiendo los mensajes políticos y publicitarios que nos asaltan a cada paso.
El creador postconceptualista explora y subvierte los discursos culturales y políticos incrustados en la música pop, la electrónica, la televisión, el cine y el arte mismo, y cuestiona la manera cómo consumimos estos estímulos.
Mediante estas obras, que confrontan las jerarquías y los prejuicios sociales y políticos, el artista denuncia el abuso ideológico de la música y, en muchas ocasiones, del texto y la imagen preexistentes.
El MACBA mostrará obras clave correspondientes a tres estadios de la producción de Cokes (junto a obras tempranas, vídeos monocromos y piezas más recientes), en una exposición audiovisual que dialogará con varios espacios del museo.
Tony Cokes se inspira en textos populares y teóricos de un amplio abanico de personajes –Paul Gilroy, Louis Althusser, Malcolm X, David Bowie, Aretha Franklin, Mark Fisher, Public Enemy, Morrissey o Donald Trump, entre otros–.