Se apagan las luces de las salas de cine, pero sólo por un tiempo. La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que desde hace más de 4 décadas se celebra en La Habana, optó por un formato presencial y ha dividido el certamen en 2 etapas.
Vea además: Festival de Cine de La Habana en dosis doble
La primera de ellas, se ha desarrollado del 3 al 13 de diciembre y ha propiciado la proyección de cerca de 100 obras audiovisuales contemporáneas y de gran calidad.
Cinco cines de la capital habanera acogieron las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional en las que se exhibieron obras de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros países.
Antes de concluir la etapa 2020 del Festival se otorgaron los Premios Corales en las categorías de Guión inédito y Carteles. En la primera sobresalió Noviembre, del colombiano Tomás Corredor y el argentino Jorge Goldenberg y se otorgó mención a los argentinos Santiago Loza y Lionel Bravernan, autores del guión Te veré mañana. A su vez, el lauro en la categoría Cartel recayó en el cubano Edel Rodríguez (Mola) por su obra Matrioska.
De igual manera, se rindió tributo al cineasta Juan Padrón y al productor Paco Prats, se recordaron las seis décadas del cine de animación, se entregó el Premio Nacional de Cine y se presentó en formato digital la revista Cine Cubano.
La segunda dosis de “Lo que te recetó el doctor”, slogan que acompaña el evento, se realizará del 11 al 21 de marzo de 2021. En ella se prevén las jornadas competitivas, conferencias y el debate en torno al tema propuesto desde la clausura del festival anterior: el cine joven en América Latina.
Le puede interesar: