El 42 Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano tendrá en esta edición dos etapas de desarrollo, la primera del 3 al 13 de diciembre donde se exhibirán más de 90 películas en los cines Yara, 23 y 12, Riviera, La Rampa y Acapulco. Se le rendirá homenaje a Juan Padrón y a Paco Prats, ambos fallecidos en este 2020. Además se entregará el Premio Nacional de Cine 2020.
Vea además: Celebrarán la edición 42 del Festival de Cine de La Habana
Este atípico encuentro con el cine latinoamericano tendrá que adaptarse a la nueva situación impuesta por la Covid por lo que se extremarán las medidas sanitarias y la entrada del público a las salas quedará reducida al 30 por ciento de su capacidad habitual. En esta primera etapa - según precisó en conferencia de prensa Iván Giroud, presidente del festival- solo se concursará en Carteles y guiones inéditos.
Como parte de las actividades colaterales se darán a conocer los proyectos ganadores en la segunda etapa del Fondo de Fomento para el Cine Cubano y se presentará la nueva edición de la revista Cine Cubano.
Con el objetivo de no anular la competencia se realizará en marzo de 2021 la segunda entrega del Festival. Para esta fecha se retomarán las proyecciones que incluirán las obras en concurso en el resto de los apartados habituales. Tendrá lugar además los encuentros teóricos, debates, conferencias y la premiación de las obras ganadoras.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, como tradición, propicia encuentros entre la obra, el creador y el público; por tanto, sus organizadores defienden esa línea mediante un mayor uso este año del espacio virtual para las presentaciones, foros y conferencias de prensa que acompañará la realización presencial del mismo, para lograr de esta forma el mayor alcance posible del público en el contexto actual.
Acceda aquí al Diario del Festival
Le puede interesar: Festival de cine de La Habana: “Lo que recetó el doctor”