La edición 35 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste acaba de cerrar sus puertas con un saldo positivo especialmente para Venezuela, Argentina, Cuba, Chile y México, países que obtuvieron los principales galardones por la producción cinematográfica presentada.
Vea además: Una treintena de filmes a Festival de Cine de Lima
Un centenar de filmes de 19 países se presentaron al evento realizado este año en formato virtual, hecho que permitió un mayor acceso del público a la plataforma de la cita y que esta no fuera cancelada.
Desde Venezuela la cinta “Lunes o Martes, nunca domingo” de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calco se alzó con el premio a la mejor película para el Jurado del Concurso Oficial y “Voy por ti” de Carmen La Roche obtuvo el premio Especial del Jurado.
Por su parte, la mexicana “Identidad tomada” de Gabriel Retes obtuvo los premios a Mejor Intérprete y Mejor Banda Sonora. También de la tierra azteca Jesús-Mario Lozano obtuvo el Premio al Mejor Director por “Fuego Adentro”.
Cuba se lleva a casa el Premio del Público por el documental “Fidel de cerca”, dirigido por los mexicanos Eduardo Flores y Gabriel Beristaín y el cubano Roberto Chile. A su vez, el cortometraje “Frágil”, de Sheyla Pool, y el documental “Brouwer: el origen de la sombra”, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López, recibieron Mención Especial compartida en la sección Contemporánea Concurso. Además, el documental “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, dirigido por Náyare Menoyo, obtuvo también Mención Especial en el apartado Cine y Literatura.
En portada: “Lunes o Martes, nunca domingo”
Le puede interesar:
Celebrarán la edición 42 del Festival de Cine de La Habana
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste: El arte de la memoria