SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, se ha planteado para esta edición un formato totalmente digital, convirtiéndose en la primera feria de arte del estado español en pasarse al formato virtual.
Vea además: Se inaugura Swab Barcelona con Asia como protagonista
Tras su cierre, el pasado domingo, se reporta la presencia de 75 galerías y cerca de 200 artistas que, del 1 al 18 de octubre, exhibieron sus obras de forma virtual a través de una app interactiva gratuita casi a modo de video juego en 3D, que fue creada por el equipo de arquitectos y programadores de la misma feria con la finalidad de lograr la máxima calidad sensorial del evento a nivel digital.
Durante los 15 primeros días de la feria, la web del SWAB recibió más de 14,000 visitas de distintos países, fundamentalmente de España. Asistieron además internautas desde China, respondiendo a la importancia que en esta edición de la feria se le ha dado al continente asiático. También cabe destacar la presencia de visitantes estadounidenses, argentinos, italianos y mexicanos -país invitado en la edición de 2019-.
Se confirma además el interés de los jóvenes por el coleccionismo y el arte democrático; además del éxito de la aplicación que ha reportado 30.000 descargas a través de la web, redes sociales y fuentes externas, como la plataforma Artsy.
Como es costumbre, se entregaron los SWAB Awards, que recompensaron a artistas y galerías participantes por su contribución al talento emergente y al arte contemporáneo. El premio MANGO al mejor artista emergente, fue para Alan Carrasco de la ADN Galería de Barcelona. Por otra parte, el premio Colección Diezy7 a la mejor obra sobre papel, fue para Proyecciones, de Nancy La Rosa de la galería 80m2 Livia Benavides de Lima. El premio DKV al mejor artista español fue para Lucía C. Pino de la galería Ana Mas Projects, el premio Fundación Vila Casas a la mejor fotografía fue para María Acha-Kutscher de ADN Galería, y el premio de residencia artística de Espronceda Center for Art & Culture fue para Paula Cortazar, de la Gallery Nosco de Marsella.
Le puede interesar: SWAB Barcelona 2020: Cuando el 13 te trae buenas nuevas