Skip to main content
Arte y Ciencia en Chiquita Room
30September
Noticias

Arte y Ciencia en Chiquita Room

El joven espacio Chiquita Room inauguró "Time Bends as We Come Closer", una exposición del artista Pedro Torres (Brasil, 1982) sobre la curvatura del espacio-tiempo y nuestra relación con la fuerza de la gravedad. La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de noviembre, expone 7 obras en diferentes medios (sonido, neón, texto, vídeo, instalación), que funcionan como un sistema entrelazado y exploran la verticalidad y la horizontalidad, afectando la postura corporal del visitante: entra de pie y acaba tumbado.

Vea además: Chiquita Room celebra su primer año... a lo grande

La exhibición comenzó a gestarse a partir del interés del artista Pedro Torres por temas científicos, sobre todo relacionados con el tiempo, y del propio espacio físico de la galería, cuya verticalidad ha favorecido vincular la reflexión sobre el tiempo con la interacción gravitatoria específicamente. En la mecánica clásica, la gravitación es una fuerza de atracción que actúa entre los cuerpos con masa, pero a partir de la teoría de la relatividad general se entiende como la deformación de la geometría del espacio-tiempo provocada por una masa. Una fuerza invisible y, al contrario de lo que se pueda pensar, muy débil, a la que los seres humanos, como cuerpos en relación a otros cuerpos, estamos sujetos y que nos ha moldeado (química, física e intelectualmente) en nuestro entorno (cosmológico y cotidiano).

La comisaria artística, Mónica Bello, directora de Arts at CERN en Ginebra (Suiza), el principal programa de arte y ciencia que promueve el diálogo entre artistas y físicos de partículas, escribe para la ocasión un texto que nos sitúa en la experiencia del tiempo, la gravedad, el espacio o la materia. Aspectos que se alejan del sentido más práctico de la vida, pero que son esenciales para los procesos abstractos propios de la ciencia y del arte.

Pedro Torres abre la exposición con dos esculturas de neón idénticas que se presentan en paredes opuestas: una en posición horizontal y la otra en vertical: From the Past (Score —h) y From the Future (Score v—). La base es un dibujo tridimensional, con curvas, elipses y rectas, que remite a las órbitas como un sistema de cuerpos en relación, afectados por la atracción de sus masas. Con el simple gesto de girar la forma, es decir, dejar incidir sobre ella la gravedad a partir de un posible eje de rotación, se transforman completamente ante nuestros ojos (que tienen una direccionalidad fija debido justamente a la gravedad).

Tiempo curvado y caíste es una instalación que pone en relación y contraste varios elementos: una tela de seda (que se arruga como la piel), líneas de luz que cruzan el espacio (en forma de neones) y texto (palabras que se hacen visibles en el encuentro con el material y los ojos de quien mira, que ganan sentido en su mente y se deshacen en una danza caprichosa de idas y venidas del tiempo). De forma poética, el texto hace un repaso por la curvatura del espacio-tiempo, las caídas, las miradas y las masas, los cuerpos y las órbitas.

Otras dos piezas independientes, pero puestas en relación en la exposición, son Falling y While Thinking of Escaping (Mientras no escapamos). La primera es un audio de 48 minutos que funciona como paisaje sonoro a partir de tres pistas ya existentes: Walking & Falling (1982), de Laurie Anderson; Falling (2011), de Meredith Monk; y Falling, Catching (2010), de Agnes Obel. Todas ellas remiten al hecho de caerse, y para ser escuchada, se le impone al oyente una especie de caída prolongada (ha de tumbarse) lo que exige un cambio de postura corporal de lo vertical a lo horizontal. Además, solo se escucha la parte proporcional del audio con respecto a la altura de la sala y los días de exposición, calculada involucrando el valor de la gravedad g en la Tierra. La obra While Thinking of Escaping (Mientras no escapamos) es una alfombra de lana natural con el dibujo de la fórmula de la velocidad de escape (basada en una ilustración de Isaac Newton presentada en su Principia. La fórmula permite calcular la velocidad que otro cuerpo ha de tener para alejarse indefinidamente de un cuerpo más masivo al que se vincula por la gravedad.

Folded Mountain y Arm Bending concluyen la exposición mostrando la masa de una montaña y la de un brazo, dos cuerpos de escalas muy dispares. Ambas representaciones se presentan materializadas en seda que permite que la imagen se doble y, al hacerlo, le confiere un volumen que anima la forma, cobrando espesor y haciendo aparecer las curvaturas del espacio-tiempo. La exposición se completa con la edición de artista de dos pañuelos de seda natural, publicados a partir de Tiempo curvado y caíste y While Thinking of Escaping.

"Time Bends as We Come Closer"

Hasta el 7 de noviembre

Jueves, viernes y sábado de 11:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 20:00 h.

El resto de días con cita previa

LUGAR: Villarroel, 25

Entrada gratuita