La galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena se convirtió en la sede ideal para mostrar la exposición “Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad” del artista cubano Julio Larramendi.
Más de 40 fotografías revelan el quehacer de los hombres y mujeres que unidos en el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba se enfrentan a las dificultades provocadas por la COVID-19 en Cuba.
Sobre los orígenes de la muestra comenta su autor a la periodista Claudia Lugo: “Esta exposición se basa en un trabajo que hicimos hace apenas un mes cuando se celebró el Día Internacional de los Museos. Gladys Collazo y yo escribimos un artículo para Cubadebate con algunas de estas fotografías.”
“Son 42 fotografías en las que he tratado de registrar al menos un día en la vida de esta institución. Desde la limpieza que empieza muy temprano, la preparación de los almuerzos, el tema de repartir esos almuerzos, conservar la distancia social de la gente que hacen las colas, las personas que participan, el ambiente que rodea la institución, quiénes son los que viven por allí, las campañas que hacen, por ejemplo, de vacunación, cuál es su apoyo, etcétera.”
Esta muestra, que ha sido el primer gran homenaje al recientemente fallecido historiado de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, permite apreciar el valor de un proyecto sociocultural comunitario que de conjunto con instituciones estatales promueven el patrimonio cultural de la localidad de Los Sitios y que en tiempos de pandemia tiende su mano a los más necesitados.
Le puede interesar:
Larramendi y los colores de un premio
El patrimonio visto por Larramendi
Zaida del Río presenta nuevas obras en proyecto cultural Cabildo Quisicuaba