Como ya es habitual #CNDEscucha, espacio de Caribbean News Digital, regala a sus muchos seguidores un tema de actualidad e interés.
En esta ocasión, Arte por Excelencias, se suma al intercambio entre el anfitrión, José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y el señor Pedro Ramón de Jesús Ureña Rib, ministro consejero de la embajada de República Dominicana en La Habana.
Con una amplia experiencia docente, en universidades del área, el sr. Ureña comparte sus criterios sobre los distintos aportes que han dado al traste con la cultura de la región; entendida esta como un fenómeno de origen común y a la vez diverso en sus matices, con sus características particulares en cada lugar y de la que no siempre conocemos su historia.
Interrogado sobre cómo este ajiaco de cultura e idiomas puede fusionarse para atraer al turismo a la región, el invitado sentencia:
“La cultura no es una y se manifiesta en el diario vivir: todos esos elementos son atractivos. La gente viene al Caribe a conocer personas afables, que hablan, bailan, pintan, que tienen colores y pintura como la naif y una música (bachata, merengue, son, salsa, cumbia) que ha puesto a bailar al mundo. (…) Tenemos mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural, histórico, museístico, que puede interesar a mucha gente.”
Especializado en el Caribe angloparlante, el entrevistado recalca que esta región ha dado grandes personalidades de las letras y la política entre los que destacan once Premios Nobel.
Asegura que existe un desarrollo desigual donde grupos han podido acceder a la cultura universal pero se han nutrido de la cultura vernácula y al hacer esto surge un Carpentier, que poseía una cultura universal pero se mantuvo muy arraigado a elementos básicos formativos de nuestra cultura: lo africano, lo europeo, lo asiático. También recuerda en sus palabras a otros intelectuales como Juan Bosch y Manuel del Cabral, con importantes aportes a la cultura.
En su intervención, el experto reflexiona además sobre el fenómeno del multilingüismo que hay en la región. “No hay pueblos monolingües. La multiplicidad de lenguas no es óbice para desarrollar una gran cultura. Tenemos el mismo nicho ecológico. En este trópico, con este mar, tenemos culturas que son francamente similares pero enriquecidas por los aportes de los que vinieron de lejos.”
Al decir de Ureña Rib hablar sobre el Caribe y sobre gastronomía son sus pasiones, por lo que este último tema no podía faltar en la entrevista.
Reflexiona entonces en cómo la gastronomía va a entrar como herencia y cómo fue modificada con posterioridad gracias a los aportes hechos en estas tierras. Asevera que hay muchas similitudes dentro del Caribe y analiza el amplio fenómeno de la migración dominicana hacia la región, lo cual ha extendido su gastronomía pues “donde está la persona está su comida, sus usos y sus tradiciones.”
Para ampliar esta información consulte:
#CNDEscucha sirve el ajiaco cultural caribeño con Pedro Ureña Rib
Vea el video de esta edición de #CNDEscucha en el canal de YouTube y no deje de seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter con los siguientes hashtags:
#Cultura
#Caribeña
#Covid19
#volveremosaviajar
#EntrevistasdeTurismo
#VideoEntrevistasTurismo
#TurismoMundial
#TurismoAlDia
#CaribbeanNewsDigital
#ArteporExcelencias