La muestra personal ROSTROS, de Aníbal de la Torre Cruz (1985), en la Sala Fausto Cristo de la UNEAC de Holguín, ha sido aplazada. Pero Arte por Exclencias ha decidido dejarles algunas piezas para su disfrute.
Esta muestra la asumo como un camino en forma de espiral ascendente, camino que comencé hace ya varios años haciendo autorretratos y elementos distintivos de la Ciudad de Holguín, como el reloj del cine Martí, la Loma de la Cruz, agregando a la par, otros elementos de la nación como la bandera y la Palma Real.
En esta dirección me mantuve creando varios años y el siguiente tramo de ese camino me llevó a representar temas que experimenté, incorporando códigos y elementos representativos de la religión Yoruba: herraduras, clavos, garabatos, caracoles (Diloggun).
Todo esto se podía ver en mi exposición anterior "El que no tiene de Congo", donde fusioné la abstracción con lo figurativo. A diferencia de esta última serie, en la que he experimentado más en el retrato, poniéndole ahora rostros, acompañados de los elementos de la religión Yoruba antes mencionados; hago énfasis en las expresiones faciales para acentuar el discurso de que el fenómeno religioso sigue ocupando un espacio primordial para entender al ser humano y su comportamiento individual y colectivo.
Como elemento de apoyo he utilizado la técnica de collage para incorporar materiales no convencionales como el saco de yute y los propios caracoles pegados, otorgándole a la obra simetría y destacando la composición.
Autor: Aníbal De la Torre Cruz
Título de la serie: ROSTROS
Técnicas: mixta / lienzo
Dimensiones variables, mediano y gran formato.