Skip to main content
COVID-19 o coronavirus de Wuhan peligro que no discrimina
13March
Noticias

COVID-19 o coronavirus de Wuhan peligro que no discrimina

Los virus no discriminan y si bien es cierto que la pobreza es caldo de cultivo para las enfermedades por estar invariablemente ligada a la insalubridad, hay algunas enfermedades como el actual coronavirus COVID-19, que se expanden en cualquier medio con su siniestra secuela.

Es por eso que los medios han anunciado que muchas figuras públicas de la política, el arte y el deporte se han contagiado con esta enfermedad, ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y cuyas pavorosas cifras ascienden a más de 140 mil casos en 126 países, la inmensa mayoría, cerca de 81 mil, en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5 mil y la de los recuperados, los 65 mil. 

Del mundo del espectáculo, y especialmente del ámbito cinematográfico, se ha conocido que el prestigioso actor estadounidense Tom Hanks y su esposa, la también actriz Rita Wilson, han dado positivo al virus, luego de un viaje a Australia.

Otro conocido que ha dado positivo a la prueba del también llamado coronavirus de Wuhan, es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; junto a este anuncio algunos medios señalan que el mandatario cenó el pasado fin de semana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, con otro miembro de su staff que también se ha contagiado.

Hasta ahora, otros funcionarios públicos víctimas de la enfermedad en el mundo, son, el ministro francés de Cultura, Frank Riester; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, y la ministra británica de Salud, Nadine Dorries. 

Europa es el nuevo epicentro de la pandemia, y en España específicamente, el presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma por quince días después de que los casos de infectados por coronavirus superaron los 4.200 y más de 100 personas murieron; en Madrid se ha ordenado el cierre de la hostelería, al ser la ciudad más afectada.

El estado de alarma, aseguró el mandatario, es un mecanismo para movilizar los recursos necesarios con el fin de proteger a todos los ciudadanos en la actual crisis, y no descartó que la cifra de afectados llegue a 10 mil en los próximos días.

Entre las personalidades del estado y gobierno de España, se encuentran infectados el presidente de VOX, Santiago Abascal y el secretario general, diputado en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la expresidenta del Congreso, y actual vicepresidenta de la Cámara, Ana Pastor, y la Ministra de Igualdad Irene Montero.

En el mundo del deporte, también, padece la enfermedad Trey Thompkins de la plantilla de baloncesto del Real Madrid, y de otros equipos en el mundo, los medios internacionales mencionan a los jugadores franceses Donovan Mitchell y Rudy Gobert, de Utah Jazz;   Hudson Odoi, del Chelsea de Londres; el exjugador profesional   Thomas Kahlenberg, de la Superliga de Dinamarca; Mikel Arteta, entrenador del club inglés Arsenal, y el futbolista italiano Daniele Rugani de La Juventus de Turín, y el ciclista argentino Maxi Richeze.

Lamentablemente las cifras crecen a cada minuto, por lo que muchos eventos de diferente naturaleza se han suspendido en varios países, se cierran fronteras y los gobiernos toman medidas para atenuar en algo un peligro que amenaza con crecer sin distinguir profesión, escolaridad, nivel de ingresos ni clase social.

Le puede interesar: 

Grupo Excelencias apoya la difusión de la cultura durante Coronavirus

La cultura tampoco es inmune al coronavirus