Tan insoluble para los matemáticos de la antigua Grecia como la duplicación del cubo o la trisección del ángulo, la cuadratura del círculo ha trascendido hasta nuestros días como símbolo de una búsqueda perpetua, tan infinita como puede serlo la que asume por diferentes derroteros el arte.
En ese afán de trascendencia, siempre precedido por un proceso de investigación que tiende a borrar dogmas y fronteras en aras de la creatividad, se inscribe la labor desarrollada por Factoría Habana durante la década trascurrida desde que fuera creada, como parte de las instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Para celebrar esta trayectoria y con la curaduría de Concha Fontenla, su directora-fundadora, han sido invitados para volver a exponer en la instalación de la calle OˈReilly una veintena de los más sobresalientes representantes del arte cubano contemporáneo.
René Peña, José Ángel Toirac, Esterio Segura, Rocío García, Alejandro Campins, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Adonis Ferro, Rafael Villares, Carlos Martiel, Cirenaica Moreira, Duvier del Dago, Humberto Díaz, Ernesto Oroza, José M. Mesías, Francisco de la Cal & Fernando Rodríguez, Ernesto Niebla & Saidi Boza, Fabián Muñoz, Luis Gómez, Octavio C. Marín y Sandra Ramos, conforman la nómina de la exposición 10 de 500/ La cuadratura del círculo, dedicada también al medio milenio de La Habana, dentro de cuyas celebraciones fue concebida.
Para este proyecto fueron seleccionadas piezas representativas de la obra de cada uno de dichos autores y, con ello, de la polifonía creativa existente en la Isla, a la cual la institución cede espacio para el diálogo y la complementación.
Hasta inicios de marzo estará abierta al público esta propuesta que brinda una oportunidad única de poder apreciar exponentes de lo más valioso del arte cubano contemporáneo y de las atinadas propuestas de Factoría Habana.
En portada: Obra de René Peña