Skip to main content
Haruhiko Kono: Un japonés enamorado de los sonidos cubanos
20January

Haruhiko Kono: Un japonés enamorado de los sonidos cubanos

Director general del grupo Kono y los Chicos de Cuba, este músico confiesa estar enamorado hace más de 30 años de las raíces  musicales de la isla caribeña. Su participación en el Festival Internacional Jazz Plaza 2020 tuvo lugar en el Teatro de Variedades América este sábado.

Sus impresiones al respecto fueron muy gratificantes cuando manifestó en conferencia de prensa la satisfacción de ser invitado para participar en esta 35 edición, por Víctor Rodríguez, Director del Centro Nacional de Música Popular.

Kono caracteriza el resultado de su trabajo como una fusión entre la música cubana y la japonesa. “Extraemos la música tradicional de Japón y las mezclamos con diversos géneros y ritmos que hay  en Cuba y por supuesto con elementos de jazz contemporáneo; donde demuestro la pasión por ambas culturas. Es una mezcla inusual pero muy trabajada para enamorar al público.”

Si le preguntan por qué apostar por la música cubana confiesa que se enamoró de su ritmo y energía cuando su profesor de música, que pertenecía a la orquesta Tokio Cubans Voice; le enseñó en Japón algunos discos cubanos.

La música cubana es vital en su vida. Solo un año después de convivir con los ritmos isleños, visitó el archipiélago durante un mes, donde quedó fascinado y ya en el 87 se instaló definitivamente en Cuba.

“Tenía más de 20 años y comencé a escucharla. Poco a poco se adentró en mí y estoy viviéndola apasionadamente, al punto en que resido en la Isla hace ya 31 años. Durante ese tiempo trabajé con otras agrupaciones de jazz, estudié la música cubana, sus raíces y luego fundé hace 5 años mi propia agrupación con músicos cubanos muy disciplinados y talentosos.”

Para conformar el repertorio seleccionamos las piezas más representativas de la cultura oriental y luego la arreglamos y adaptamos con elementos de la música cubana. En esencia intentamos fusionar ambas tradiciones mediante la música de ambos países.

Haruhiko Kono y su joven agrupación ya cuentan con un  primer disco titulado Universos Paralelos.  Fue grabado bajo el Sello Unicornio, en los Estudios Abdala y saldrá al público próximamente. “Realizamos una producción hermosa donde quisimos hacer un intento de fusionar las melodías de ambas naciones como muestra también del agrado y los lazos que unen a los cubanos con el pueblo japonés.

Con presentaciones habituales en el hotel Meliá Cohíba y en la Casa del Habano, el artista declara que materializan ya la idea de producir un próximo disco en Cuba. “Para esta nueva presentación musical pretendemos adentrarnos más al trabajo de la percusión; que sobresalga en la producción con firmeza y también que lo haga el latin jazz.”

Y como el  pueblo cubano es un público que reconoce el buen arte, no duda de que en esta 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2020, confluye una selección de lo mejor de la actualidad nacional y foránea en busca de mezclar música y tradición.

Le puede interesar: 

Dave Liebman y los colores del sonido

Victor Goines: El jazz es una forma de vida

Pasiones de Zenón: Tradición y Saxo

35 Festival Jazz Plaza: En La Habana y en Santiago