Como parte del Festival Internacional Jazz Plaza se presentará el sábado 18 el virtuoso saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón; una demostración de que en esta nueva edición se reúnen los artistas más talentosos del género a nivel mundial.
Considerado uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación y candidato varias veces a los Grammy, Zenón agradeció en conferencia de prensa la oportunidad del festival para deleitar al público cubano. “Es mi segunda vez en Cuba, estuve aproximadamente hace 10 años para participar en el Cubadisco, que fue una experiencia verdaderamente increíble. Esto ha sido un proceso genial; siempre he tenido la ilusión de participar en este festival. Estoy muy contento por la oportunidad.”
El artista comenzó a estudiar saxo clásico a los once años en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, hasta los 17 en los que viajó Berklee College Of Music. Desde entonces ha desarrollado una personalidad única como compositor y como músico, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar un modo de mezclar la música folclórica latinoamericana y el jazz moderno. Al respecto detalló:
“Aunque soy puertorriqueño llevo mucho tiempo en la ciudad neoyorkina, siempre he tenido ese interés de combinar los elementos más artísticos tradicionales de Puerto Rico y el Caribe. Yo pienso que una de las cosas que tiene buena la música creativa es que tiene un espacio para la fusión.”
Considerado como “el más poderoso saxo alto de la nueva generación del jazz latino de vanguardia y principal valor del jazz portorriqueño”; es miembro fundador del Colectivo SFJAZZ, una banda que empezó a engendrarse hace ya casi veinte años y con la que ha alcanzado unos niveles de complejidad musical dignas de figurar en las enciclopedias.
Este impresionante saxofonista enérgico y de registro poderoso, que a la vez es un compositor brillante, destaca por no olvidar jamás sus raíces en la música boricua y añadir toda la complejidad del jazz contemporáneo manejándose con un carácter y personalidad propia.
Al respecto señala: “Creo que cada quien tiene su manera de hacer su camino, digo su camino en el sentido en que encuentra su personalidad al estudiar la tradición a fondo, estudiar la historia. Y pienso que esa es mi música; mi música está basada en lo que deja la tradición mundial; y cómo ha influenciado el jazz en ella.”
Los diez discos editados por Zenón han sido valorados por los medios con las más altas calificaciones. Ha grabado también más de 50 registros discográficos en colaboración con otras grandes figuras del jazz, entre los que se destacan Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y Steve Coleman.
Desde su primer trabajo discográfico Looking Forward (2002), mostró un hermoso sonido, junto con una filosa sensibilidad interpretativa; será entonces desde la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la oportunidad de disfrutar de las melodías que desprende el saxo dominado por el talentoso Miguel Zenón.
Le puede interesar: 35 Festival Jazz Plaza: En La Habana y en Santiago