Un espacio de arte multiplicado por tres, donde se reúnen historias, creaciones, formas, colores…, llegadas desde el talento de creadores de diferentes partes del mundo reposa en un stand que despunta por su calidad en la feria Untitled Art de esta Semana del Arte en Miami Beach.
Se trata del proyecto conjunto que enseñan tres galerías: Nueveochenta (Colombia), Arroniz Art Contemporáneo (Mexico) y NF (Nieves Fernández) de España, reunidas bajo el “techo” del stand B 21 que resulta un arcoíris de naciones/creadores que aporta intensidad artística al mostrar las inquietudes de diferentes latitudes en un mismo lugar.
Al referirse a esta interesante unión (que hace la fuerza) el director de la galería colombiana Nueveochenta, desde hace 13 anos, Carlos Hurtado, explico que hace tiempo ya han desandado algunas exposiciones por el mundo las tres instituciones con interesantes shows que dejan boquiabierto a los espectadores, quienes encuentran propuestas de mucha fuerza visual, amén de que tienen formas similares de trabajo que ayudan a este entrelazamiento. Por ello decidimos, dijo, involucrarnos juntos en esta aventura de Untitled por vez primera y nos ha funcionado a la perfeccion. ”Es muy bueno relacionarnos juntos con el espacio y desarrollar diálogos entre los artistas participantes”.
Dentro del variado conjunto, donde sobresalen conceptos e inquietudes de alto vuelo creativo, destacan las obras de una insigne artista colombiana, ya desaparecida y que resulta como un símbolo de la plástica de esa nación sudamericana: Ana Mercedes Hoyos que trae en su nómina la galería Nueveochenta. La artista, que estudió artes plásticas en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia, realizo más de 25 exposiciones personales en su país, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, y publico siete libros dedicados a su quehacer artístico, amen que publicaciones como Newsweek, Time, Art News, Art in America y Les Lettres Francaises, por sólo citar estas, se hicieron eco de su obra.
Antes de incursionar con intensidad las tradiciones colombianas y latinoamericanas mezcladas con sus raíces, donde resaltaba el mestizaje de estas tierras que trato de diversas formas y en las más variadas técnicas (pintura, dibujo, escultura y fotografía), para entregar un retrato original y artístico de la historia, de quiénes somos realmente..., hizo piezas de incalculable valor que desprendían el aroma de lo abstracto y hasta constructivista con excelente factura en su realización. Realizadas en acrílico sobre lienzo y firmadas en los años 70, constituyen tesoros que están a la vista del público en esta singular reunión de creatividad en esta Feria.
Ana Mercedes Hoyos, una de las más interesantes y reconocidas artistas colombianas contemporáneas de mayor proyección internacional, expuso poco antes de morir en la sala transitoria del memorial a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, un conjunto de su obra, entonces reciente, donde subrayaba lo popular, la cotidianeidad del hombre de a pie, las costumbres y la vida, como temas dominantes en su quehacer plástico, que mezclaba con un singular manejo y generosidad del color, a partir de un trabajo inteligente apoyado por el vasto conocimiento de lo tratado. Amén de que en sus creaciones reunía, cual mestizaje nuestro, variados modos de expresión de las culturas americanas, afro, el Pop Art y hasta el post-impresionismo europeo. Una alegría encontrarnos aquí un conjunto de obras de incalculable valor que recuerdan los primeros tiempos de esta insigne artista, amiga de Cuba. Ella fue una narradora extraordinaria que supo eternizar en sus piezas la realidad histórica y cultural latinoamericana. Pues, en sus creaciones, plasmo esa visión de la impronta que los pueblos esclavizados de África han dejado en la compleja identidad cultural de Colombia. Fruto de rigurosos estudios antropológicos y de intensos periodos de convivencia y observación con comunidades de afro-descendientes, constituyo la trayectoria artística de una de las figuras más emblemáticas de la plástica contemporánea colombiana.
Además de la creadora colombiana destacan en este espacio artistas como el mexicano Moris (lo trae la Arroniz Arte Contemporáneo) quien ha dedicado su obra en los últimos tiempos a subrayar la supervivencia, y cómo reaccionar ante la violencia al límite que se vive en su país a partir de una interesante serie que acerca objetos que se mueven entre armas y herramientas, para reflexionar acerca de un tema tan actual, así como la artista japonesa Chiharu Shiota con unas creaciones muy intensas, líricamente y conceptualmente, donde se hace eco del feminismo, así como el peruano Ismael Randall-Weeks, y la española Tamara Arroyo, que viene de la mano de la galería NF (España).
Por lo demás, la contemplación directa de los trabajos de estas galerías, con sus matices cromáticos, subrayando las tradiciones y acciones, los efectos perspectivos, la fuerza expansiva de sus discursos..., constituye un inesperado regalo visual y emocional, por no insistir sobre lo más obvio, la fecundísima lección que nos proporcionan en la mejor línea experimental y también de altos quilates creativos en el tiempo.
Le puede interesar:
NF Galería y su apuesta por Miami
Arte por Excelencias aterriza en Art Basel Miami Beach
África y su arte en Miami: Colección de Reynold Kerr