Como todos los diciembres habaneros, desde hace 23 años, el Ministerio de Cultura y muchas de las instituciones que le pertenecen, organizan la Feria Internacional de Artesanía (FIART). La presente edición honra a La Habana, que celebra el V centenario de su fundación por los españoles durante la colonia.
Esta vez se nota el esmero y resaltan obras artísticas de alta calidad y muy buen gusto, además de las consabidas artesanías que se han mantenido presentes en este evento de los creadores cubanos e invitados extranjeros.
Con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, Nereyda López Labrada, secretaria nacional del Sindicato de la Cultura y otras personalidades destacadas del sector, Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), expresó que “Hoy estamos aquí manteniendo este sueño que, como un mar de amor, aumenta el caudal exportable de nuestro pueblo; celebrando también la designación de La Habana y Trinidad como Ciudades Creativas del Mundo, y orgullosos de contar con la presencia de artistas de otros países y del nuestro en este maravilloso concierto de las artes visuales”.
FIART, con el slogan Arte, utilidad y oficio, y dedicada este año a la orfebrería, entregó reconocimientos especiales a la doctora Nisia Agüero Benítez, con una extensa labor como promotora cultural; a Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, y al artista de la plástica y colaborador de Arte por Excelencias, Manuel López Oliva.
Igualmente, concedieron el premio Por la Obra de la Vida a la diseñadora matancera Maya Sierra y al orfebre habanero Antonio Barcala Herrera, por haber dedicado su vida y obra, por años, a mantener viva la tradición artesanal de nuestro país, explicó la presidenta del jurado, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de la Uneac.
Por otro lado, y como parte de la distinción a La Habana en su cumpleaños, se recordó la labor del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en su incondicional apoyo al desarrollo de las artes en Cuba.
Unos 390 stands con representantes también de países como Argentina, Colombia, Perú, España, India, México y Venezuela, forman parte de la exposición, que contará en paralelo con un encuentro de negocios para promocionar el trabajo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
A los que se suman instituciones culturales como ARTEX, PRELASA, EGREM, Casa de las Américas, Sello Arte Cubano, Génesis Galería de Arte y la Distribuidora Nacional del Libro.
La clausura será el 20 de diciembre, con la premiación de los mejores stands y productos expuestos. Para ello se organizarán varios jurados que integrarán destacadas personalidades de la cultura.
Le puede interesar: