La Sindical, con muy poco tiempo de creada, da sus primeros pasos en una feria como Untitled. Segura de la importancia de que lleguen hasta otros espacios las obras de los artistas con los que trabaja, Sachie Hernández, dialoga con Arte por Excelencias.
Sachie, ¿cuántas veces habéis venido a este evento?
Como visitante había venido muchas veces a Art Basel y a Untitled y había visitado el resto de las ferias también; pero esta es la primera ocasión en la que estamos aquí con la galería, con el espacio de arte que tenemos en La Habana. Aplicamos, nos aceptaron y aquí estamos.
¿Ha sido complicada la aplicación?
No, no fue complicada. Recibimos el apoyo y toda la información del comité organizador de la feria Untitled, aplicamos y el proceso fue bastante transparente: pudimos estar al tanto hasta que aprobaron nuestra participación.
¿Qué coste tiene un espacio de exhibición en Untitled?
Por ejemplo, 20 metros cuadrados, que es el tamaño que tiene nuestro stand , cuesta 13 mil dólares.
¿Es rentable?
Aún no lo sé. Creo que uno corre mucho riesgo cuando intenta participar en este tipo de ferias, pero siento que es un riesgo que hay que correr, porque es una oportunidad de que se visibilice el proyecto a otro nivel y de establecer relaciones no solo con coleccionistas que también están a otro nivel sino además con curadores, personas vinculadas a los museos. Creo que es importante, para la promoción y para la legitimación de los artistas con los cuales trabajamos y a los cuales representamos, hacer un esfuerzo de esta naturaleza.
Háblame de La Sindical, ¿cuándo nace?
En realidad La Sindical no nace como La Sindical. Nació como Arsenal Habana en diciembre del 2017, o sea, ya tiene 2 años de fundada; pero en el verano pasado cambiamos de sitio y decidimos no solo mudarnos sino también “soltar” el nombre, porque estaba muy vinculado a la historia del barrio en el que estábamos emplazados. Ahora nos pareció que tenía todo sentido iniciar una historia nueva.
¿Dónde estáis ubicados?
Estamos coyunturalmente en Manrique y Reina, en Centro Habana, pero creo que definitivamente el espacio va a estar en la Habana Vieja.
¿Cuántos artistas habéis traído?
A la feria veníamos inicialmente con una propuesta de tres artistas, finalmente quedaron dos montados en el stand porque tuvimos dificultades con la recepción de las piezas de uno de los artistas.
¿Qué tipo de arte crees que se está valorando más en Untitled?
No he estado tan al tanto del resto de las propuestas que están presentando las galerías. Las he visto, pero uno tiene que trabajar tanto en su propio stand que no le alcanza el tiempo. Veo que hay de todo tipo de arte: desde trabajos que se van más a lo conceptual hasta los que se van más a lo narrativo, lo pictórico, pero hay también objetos muy interesantes. En fin, creo que hay galerías que han corrido también riesgos importantes por las propuestas que traen, que no son eminentemente comerciales, donde se siente que hay una propuesta seria de trabajo con determinados artistas, pero no sé qué se está legitimando más.
¿Qué nivel de precio de obra se maneja?
Tampoco estoy al tanto de los precios que tienen el resto de los stands de las galerías aquí. Yo me estoy moviendo en precios que pueden estar entre los 2 mil y los 30 mil.
Te damos las gracias y deseamos muchos éxitos en la feria y con el proyecto.
Le puede interesar:
Art Basel Miami Beach: Meridianos de creatividad
En Art Miami: Fuertes brisas de Arte Cubano
Arte por Excelencias aterriza en Art Basel Miami Beach
Galería Madragoa en Art Basel 2019
África y su arte en Miami: Colección de Reynold Kerr
En Art Miami: De Colombia, maravillas volumétricas…