Con urgencia, una muestra de lo más representativo en materia musical llega a La Habana para entretener y también fijar posiciones: renace el racismo y la indiferencia de algunos políticos; aumenta el rechazo por la cultura de nuestros pueblos… Entonces hay que demostrar y defender la génesis de este canto y los sonidos que nos identifican.
Hasta el 16 de noviembre el Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande agrupa a quienes se desvelan por el rock, la salsa o la timba. El evento lo organiza la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística de Cuba y cuentan con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, Tertius Orbis y el Ministerio de Cultura de Cuba.
A La Habana dedican estas jornadas, el medio milenio convoca.
Grupos como Los Rabanes, de Panamá, quienes en 2017 ganaron un Premio Grammy Latino por el disco Kamikaze o la súper banda mexicana Tijuana No! (fusionan rock, punk, reggae y ska) alternarán con nuestros muchachos de Divergente, Toques del Río, Metástasys, Tendencia y Aterciopelados,entre otros.
La cita será siempre en el Pabellón Cuba y el Maxim Rock, templos de esta música. Patria Grande fue una idea del argentino Sebastián Heredia quien se inspiró en eventos como el mexicano Vive Latino o el colombiano Rock al Parque.
Sobra decir que Patria Grande también encontró su sello.