Skip to main content
Habaneras en 500
02November

Habaneras en 500

«En el aniversario 500 de la refundación de La Habana, celebramos el Festival dedicado a uno de los géneros emblemáticos y más universales de Cuba: la habanera, que contribuyó a la formación y definición de nuestra identidad cultural. Florece la habanera lírica sobre la base de la contradanza habanera creada en el tercer tercio del siglo xviii por músicos negros y mulatos cubanos con sólida formación profesional (…). La habanera aparece como género vocal en 1842, cuando se publica El amor en el baile. No fue casual que en La Habana, una de las ciudades más cultas por su intensa actividad artística y la calidad de sus músicos, surgiera la habanera en el siglo xix. Del tronco de la habanera surgieron géneros diversos como la clave, la criolla, la guajira y el danzón. De ese mismo tronco surgió el tango argentino y el jazz temprano».

Así reza el programa oficial del Festival de Habaneras en La Habana 2019, que se desarrollará en la capital cubana entre los días 4 y 10 de noviembre y que tendrá por sedes el Teatro América (Galiano entre Neptuno y Concordia, Centro Habana), el Museo Nacional de Artes Decorativas (17 entre D y E, El Vedado), la Plaza de San Francisco de Asís, el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana (Mercaderes entre Obispo y O’Reilly), y La Dominica (O’Reilly y Mercaderes), estas tres últimas en La Habana Vieja.

Dicha información fue brindada en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Instituto Cubano de la Música, presidida por Jesús Gómez Cairo, presidente del Comité Organizador del evento, y Cecilio Tieles Ferrer, director general artístico.

En el Aula Magna del Colegio San Gerónimo sesionará el evento científico «Conocer la habanera». En ese mismo sitio se efectuará el martes 5, a las 4:00 p.m., un recital de las sopranos Indira Ferrer (España) y Johana Simón (Cuba), acompañadas por el pianista ibérico Antoni Mas.

El miércoles 6, a las 2:00 p.m., en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el artista plástico español Josep María Alarcón hará entrega del cuadro Esencia habanera al Museo Nacional de la Música, donado por la Fundación Ernest Morató, y el doctor Cecilio Tieles presentará el libro Havaneras a peu de muralla, del Grupo Habana Vieja, de España.

La Plaza de San Francisco de Asís acogerá el viernes 8, a las 6:00 p.m., la entrega del Premio Internacional Pax Urbis, otorgado por 100 Ciudades por la Paz a esta urbe. El suceso estará acompañado por un concierto de la cantautora cubana Liuba María Hevia.

Cecilio Tieles destacó la importancia que reviste la habanera en estos días en que estamos celebrando el medio milenio de la principal ciudad cubana: «La habanera es un género fundacional. No podemos hablar de historia de la música sin hablar de los referentes, sin hablar de las raíces. Desde el siglo xix existe música cubana, y lo digo así, rotundamente, porque los patrones rítmicos de la contradanza habanera son los que van a dar pie a la habanera cantada».