«La tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica —nos dice la musicóloga Miriam Escudero— rinde homenaje a los 500 años de su fundación. Para el programa, que tendrá lugar del 10 al 24 de noviembre [y que estará dedicado al promotor cultural italiano Vando Martinelli], Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas han elegido como compositor en residencia a un habanero de prosapia artística: don Aldo López-Gavilán del Junco, para que nos regale sus obras y comparta sus secretos. Junto a la suya habrá otros estrenos de piezas de su padre Guido, de los colegas Bárbara Llanes y Alejandro Falcón, y del norteamericano Philip Glass».
«Como colofón —continúa la también organizadora de la importante cita musical— será escuchada [sábado 23, 6:00 p.m., Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís], luego de tantísimos años, la música de Joaquín Ugarte, el más antiguo maestro de capilla de la Parroquial Mayor, contemporáneo de Salas y Pagueras en la segunda mitad del Siglo de las Luces, de quien por fin hemos encontrado su obra».
Aunque todos los conciertos de Habana Clásica rinden homenaje de alguna u otra forma a la capital cubana, el «recorrido musical» que propone esta temporada de conciertos para el 16, día del aniversario 500, es como para ir cosiendo los tenis: a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, el concierto reunirá a Niurka González (flauta), Alberto Sanna (violín), Elis Regina Ramos (violonchelo), Alessandro Stella (piano), Lissy Abreu (violín), Willem Stam (violonchelo), Gretchen Labrada (viola), Nikolay Shugaev (violonchelo), Orquesta de Cámara Música Eterna (dirigida por Guido López-Gavilán), Bárbara Llanes (soprano), Michael Taddel (contrabajo) y Marcos Madrigal (piano).
De allí, sin quitarse el polvo, con solo caminar unas cuadras más allá, se podrá disfrutar de otra velada histórica, pues a las 6:00 p.m., en la Basílica, tendremos a Alejandro Calzadilla (clarinete), Lissy Abreu (violín), Aldo López-Gavilán (piano), Anastasia Shugaeva (viola), Elis Regina Ramos (violonchelo), Michael Taddei (contrabajo), Niurka González (flauta), Marcos Madrigal (piano), Mauricio Gutiérrez Upmann (percusión), Alessandro Stella (piano), Rodrigo Ameneiro (piano), Sonja Kraus (violonchelo), Nikolay Shugaev (violonchelo) y Willem Stam (violonchelo).
Habana Clásica traspasará las fronteras de La Habana Vieja para, en colaboración con Malpaso Dance Company, tener una incursión en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) el viernes 22 a las 9:00 p.m., con la presentación de las obras Carrying my own floor y Vision fugitives, interpretadas por los bailarines/performers Abel Rojo, María Karla Araujo y Leonardo Domínguez, con la interpretación al piano de Marcos Madrigal.
Y todavía con el fulgor de las celebraciones mediomilenarias, Habana Clásica cerrará en el Teatro Martí el domingo 24, a las siete de la noche, con el concierto Canciones de ida y vuelta… ¡Por siempre Habana!, «música de La Habana, para La Habana, por La Habana. Cantos de ida y vuelta con sonoridades jazz y desde una perspectiva clásica, dedicados a la Ciudad de las Columnas con motivo del aniversario 500 de su fundación. Famosas melodías, desde la contradanza a la habanera, al tango, al danzón, al mambo, a la canción napolitana y cubana, a la chanson francesa, al flamenco».