Los Premios UNEAC de Literatura correspondientes a este año fueron entregados en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la Asociación de Escritores de esa institución.
Fueron conferidos los lauros a las obras seleccionadas entre las 20 concursantes, en las categorías de novela, ensayo histórico –social, y poesía para niños.
El jurado del premio de novela Cirio Villaverde, que presidido por Laydi Fernández de Juan revisó ocho obras, confirió de manera unánime el premio a Yandrey Lay, por su obra La vida de Javier Tejera.
En cuanto al apartado de poesía para niños, en el cual se evaluaron ocho propuestas, recibió el Premio Ismaelillo Leydi González Amador, por su cuaderno El Dios tuerto; el tribunal que presidió Enid Vian, reconoció en el mismo la alta calidad del discurso poético.
Este jurado además concedió menciones a los poemarios Mamá es un pez, de Caridad Tasiana; Romanjuros y Hechimances, de Evelyn Queipo, y En aguas de fantasía, de Carmen del Pilar Serrano.
El jurado de ensayo, que revisó cuatro trabajos, consideró unánimemente declarar desierto el Premio Especial 60 Aniversario de la Revolución Cubana Juan Pérez de la Riva, pues las textos, determinaron, no respondían a los objetivos de la convocatoria.
El prestigioso y respetado investigador Jorge Fornet conquistó la Beca de Investigación Cintio Vitier 2019 para proyectos de libros sobre estudios críticos, con su proyecto De la crisis al consenso: intelectuales y Revolución cubana (1961).
Alberto Marrero Fernández, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, felicitó a los triunfadores y reconoció la valía de los volúmenes premiados y mencionados; advirtió, igualmente, que los lauros en los concursos no definen las tendencias literarias.
Los Premios UNEAC de Literatura, han mantenido desde su creación una preeminencia en el panorama de los eventos literarios del país; son reconocidos entre los más prestigiosos y han promovido a autores de alta trascendencia para la cultura cubana.