Skip to main content
Habana Brut en la Alianza Francesa
14October
Noticias

Habana Brut en la Alianza Francesa

La exposición Habana Brut, de los artistas cubanos Misleidys Castillo Pedroso y Jorge Alberto Hernández Cadi (El Buzo), fue inaugurada en la Alianza Francesa de Prado.

El concepto de arte brut, incorporado desde Francia y Europa por la vanguardia artística pictórica del siglo xx, no es muy conocido en la mayor de las Antillas, y está ligado al concepto de discapacidad, en el que —según Mercè Luz, jefe del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE de España— los prejuicios quedan «desdibujados, difuminados, olvidados, para acercar al público a obras de arte hechas por personas distintas, pero no diferentes».

«Un ejemplo claro hoy lo tenemos con la artista más importante de art brut de Cuba —continúa Luz—. Se trata de Misleydis Castillo, autista y sorda de nacimiento. Misleydis, desde niña, se inclina por el dibujo y la pintura como su única forma de expresión, una necesidad vital de comunicarse que hoy no es solo un medio terapeútico para relacionarse con el mundo, sino que se trata de una obra artística que se expone en museos y galerías».

El especialista Christian Berst abunda en que estas obras «nos trasladan a un mundo donde se evidencia una presencia fuerte y singular reforzada por la incandescencia de los colores, que nos hace recordar los relieves alegóricos de algunas calles de La Habana. Es justamente por estas mismas calles que Cadi, apodado El Buzo, transita en busca del material que servirá de base a sus propias creaciones».

Veamos ahora otras tres opiniones que nos llevan a entender el porqué de esta exposición que cuenta con curaduría de Mercè Luz y Juan Martín, museografía de Marc Sagaert, fotografía de arte de Abel Rojas y diseño gráfico de Marwin Sánchez:

Juan Fernández Trigo, embajador de España: «Habana Brut quiere abordar las relaciones entre arte y discapacidad desde distintos ángulos. La exposición de Misleydis y El Buzo constituye el eje central, pero el proyecto no acaba ahí: será completado y enriquecido por charlas y proyecciones de documentales de la Fundación ONCE [Organización Nacional de Ciegos Españoles] que muestran el talento de artistas españoles con diversidad funcional».

Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en Cuba: «La Alianza Francesa de Cuba se complace en tener la oportunidad de presentar a dos artistas cubanos de este calibre e inscribir en su programación una muestra que refleja la singularidad e intensidad que caracterizan a los grandes artistas del art brut como de cualquier forma de arte».

Patrice Paoli, embajador de Francia: «A lo largo de la historia del arte, muchos han sido los artistas que han desarrollado su obra de manera empírica, fuera de los marcos establecidos por las escuelas artísticas. Varios han traducido la realidad a partir de sentimientos y sensaciones que van más allá del estudio tácito de una técnica, como expresión o lenguaje que se plasma y luego se delinea en términos estéticos y formales, e incluso políticos. Dentro de esa opción creativa se encuentran los artistas outsiders, aquellos creadores que, en primera instancia, constituyen un circuito aparte de lo institucional, a veces con creaciones que llevan tatuadas la marca del ostracismo, la censura o el silencio».