La Embajada de Cuba en Portugal, durante este año, ha realizado una serie de actividades de conjunto con instituciones portuguesas y la asociación cultural A lo cubano, constituida por cubanos residentes en Portugal para conmemorar los 100 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En exclusiva para la revista Arte por Excelencias, Anabel Serrallonga Hidalgo, Encargada de los Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba en Portugal comenta: “Los 100 años de las relaciones bilaterales entre Cuba y Portugal, refieren un siglo de relaciones diplomáticas, es decir, de apertura de embajadas porque en la práctica se constata que las relaciones existieron desde antes; de hecho, contamos con documentos que argumentan que hace más de 500 años ya existía cooperación en el área marítima y en diferentes sectores económicos.”
“Con motivo del centenario y del día de la Cultura Cubana -afirma- inauguraremos el próximo 17 de octubre, una exposición del reconocido fotógrafo cubano Paco Bou en la sede del Instituto Camões en Lisboa que incluirá una selección de obras sobre el Ballet Nacional de Cuba, el jazz, el cine y otras manifestaciones artísticas.
Durante el mes de noviembre, el día 14, este artista presentará otra muestra en el mismo lugar, dedicada a los 500 años de La Habana, cuya curaduría está a cargo de los artistas plásticos Raonel Puentes y Niurka Bou.
Estas acciones cierran un ciclo de actividades que hemos realizado durante el 2019 que incluyeron un concierto convocado en febrero por la Asociación A lo Cubano en el Cinema São Jorge con músicos cubanos y portugueses donde participaron Vitorino, Luis Represas, José de Bray, Raúl Reyes y Osvaldo Pegudo.”
En el mes de abril, se presentó el espectáculo Qué linda es Cuba en el Casino Estoril de Lisboa, organizado por la academia de danza Suly Dance, donde centenas de niños cubanos y portugueses cantaron y bailaron hip-hop, salsa, ballet, música contemporánea…
“Presentamos la exposición Cuba y Portugal: 500 años de conocimiento, la cual recoge documentos del Archivo Nacional da Torre do Tombo que evidencian la antigüedad de las relaciones entre ambos países. Algunos de ellos muy interesantes pues incluyen visitas oficiales hechas a Portugal después de la Revolución de los Claveles, un mapa de La Habana hecho por portugueses, noticias de cómo eran censurados por la policía política los escritos sobre la Revolución Cubana cuando eran divulgados durante la dictadura salazarista, entre otros.
Otro proyecto coordinado por la embajada portuguesa en La Habana, fue la presentación de una serie documental sobre el escritor Eça de Queiroz, uno de los mayores íconos de la literatura portuguesa que precisamente fue cónsul en La Habana y que está siendo retransmitida por la RTP.
Este audiovisual refleja el trabajo investigativo y pormenorizado que realizó durante su misión diplomática en Cuba sobre las condiciones de vida de los chinos de Macao en la Isla, quienes eran introducidos casi como esclavos. A la presentación oficial de la película, asistieron el presidente del Instituto Camões, Luis Faro Ramos, y el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Luis Carneiro.
Por último, quisiera resaltar que Portugal es un país donde se conoce de Cuba, de su cultura, su música y hay una relación muy especial, de respeto, amistad, y alegría”. – concluye Anabel.
En portada: Diana Rosa Riesco, enviada de Arte por Excelencias, con Anabel Serrallonga Hidalgo, Encargada de los asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Portugal