Skip to main content
Inauguran tienda de humidores artísticos en el Hotel Habana Libre
07October

Inauguran tienda de humidores artísticos en el Hotel Habana Libre

Durante el evento Asia-Habana-Habanos acaba de inaugurarse la Tienda DECUBA en el Hotel Habana Libre. En ella se exhiben los humidores y otras obras del proyecto Arte en Maderas de Pinar del Río, el cual pondera la cultura del tabaco. La tienda ya ha tenido una amplia aceptación entre los participantes en el encuentro y los turistas en general que asisten a este recinto contiguo a la afamada Casa del Habano.

En exclusiva para Arte por Excelencias, J. L. Milán Domínguez, fundador y representante del Proyecto DECUBA, Arte en Maderas nos comenta cómo ha sido el trayecto para llegar hasta aquí. 

"La Tienda DECUBA Habana Libre es una expresión de los conceptos del encadenamiento productivo y comercial que nos está demandando el país. Es símbolo de una cultura que promovemos, porque el humidor refuerza al Habano como símbolo de cubanía, y del mejor tabaco del mundo.

También es expresión de la madurez que ha alcanzado nuestro proyecto de trabajo en Pinar del Río, que tiene un rol importante en la exportación porque labora con piezas que rondan - cuando se le pone el tabaco dentro-, la cifra de cinco millones de dólares.

Ya somos más de treinta miembros en el proyecto, a los que yo represento, que nos enfrascamos permanentemente en debates técnicos y creativos sobre cómo superarnos en nuestra labor. En esa unidad está nuestra fortaleza, y el mérito mayor es para el colectivo de creadores, que se reconoce parte indispensable como artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Esta tienda es un primer paso en ese sentido: no es un espacio propio sino conveniado con Caracol, que es uno de los clientes más importantes que tenemos. Y el hecho de que sea en el Hotel Habana Libre y de conjunto con la Casa del Habano, nos da la posibilidad de realizar acciones de comunicación, para que sea una verdadera exposición y venta de nuestras obras. Ha sido pensada y ejecutada por nuestros artesanos y diseñadores; por eso se puede ver el entramado de hojas de tabaco en la pared y en las vidrieras, la pieza central que narra cómo evoluciona la madera desde el tronco del árbol original, y es gracias a esos conceptos que ya recibe la felicitación de clientes y las entidades que trabajan con nosotros.

En esencia, es un espacio que va más allá del humidor y que tiene muestras de más de setenta maderas preciosa, la mayoría cubanas, como el cedro, la caoba, la majagua, y otras muy valiosas que se importan, y casi cien referencias de marqueterías, muestras de herrajes y otros componentes imprescindibles a nuestro oficio. No es una tienda común, sino un lugar de aprendizaje mutuo para el cliente y para nosotros.

 

Humidor en tienda Habana Libre

 

En una visita que realizó a Pinar del Río en el 2012 el escritor, y entonces ministro de Cultura, Abel Prieto, fue a discutir a la sede de nuestro proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales los lineamientos para el sexto Congreso del Partido. En aquel entonces él nos advertía que aquella labor trascendía a la provincia, y usaba una frase - un poco en serio, un poco en broma-, de que el humidor, junto al tabaco, es el "Ferrari" de Cuba, una marca que ilustra la imagen. Y me reiteraba: "Milán, ustedes tienen un gran compromiso con este país." Y de alguna manera nos instó a que debíamos tener un espacio de exhibición y comercialización en la capital, para aquellos que no pueden llegar a nuestra sede en la más occidental de nuestras provincias. 

Por eso este es un proyecto que promueve desde siempre la cultura del tabaco, y su arte en la madera. Hemos estado muy relacionados, a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con Habanos S.A. Y desde el año 2002 el proyecto DECUBA aporta piezas para la subasta que recauda financiamiento para la Salud Pública en la isla. Treinta y seis piezas para subasta hemos aportado hasta hoy, la mayoría en los Festivales de Habanos, con un colectivo de creadores que reside en Pinar del Río, y han significado la recaudación de más de dos millones de dólares que hemos aportado al sector de la Salud.

Además de esta contribución, hemos apoyado –siempre que las condiciones financieras lo han permitido- al Hogar de Niños sin Amparo Filial, a la sala oncológica del Hospital Pediátrico, entre otros. Esta es una de las características esenciales de nuestro proyecto y seguiremos siempre vinculados en esa dirección.

En el evento Asia-Habana-Habanos, que acaba de concluir, el proyecto tuvo dos piezas que fueron a subasta, una por 10 mil dólares y la otra por 12 mil, que constituyeron aportes para la Salud Pública. La segunda es el humidor de mayor importancia, por su tamaño y trabajo de diseño. La pieza recrea la ciudad de Trinidad, y es un homenaje al aniversario 50 de la marca Trinidad, que se ha estado celebrando este año.

 

a J. L. Milán Domínguez junto a humidor

 

Mantenemos un vínculo comercial muy estrecho con Habanos S.A., incluso antes de que existiera esa entidad, pues se remonta a los tiempos de CubaTabaco. Los contactos se iniciaron en los años 90, con dos creadores que empezamos con obras pequeñas, y nos fuimos inclinando hacia el tabaco, porque es el reglón principal de exportación de nuestra provincia, además de exponente fundamental de la cultura. Nos conocen en Cuba y en buena parte del mundo porque en nuestra tierra se cultiva el mejor tabaco del mundo.

Hemos logrado hacer grandes piezas que han llegado a subastarse en más de 260 mil dólares. Nos especializamos en este producto, y desde el año 1997 tenemos contrato estable para exportar con esta entidad. En total, hasta hoy, hemos entregado más de 50 productos especiales para Habanos S.A., que se comercializan en las Casas del Habano, que viene siendo la boutique del habano en el mundo.

Queremos resaltar además que el proyecto DECUBA ha tenido importantes resultados como la formación de más de 40 jóvenes artesanos en varias técnicas como la talla en maderas, la serigrafía, la ebanistería y especialmente en la marquetería, esta última casi extinta en la provincia y muy escasa en el país. Además ha generado empleos en la comunidad, especialmente entre los más jóvenes y ha recibido varios premios, entre los que sobresalen el otorgado A la maestría artesanal en 2008 y al Mejor Exportador en 2015 y 2018."