Skip to main content
Los cuerpos recompuestos de García Peña
07October
Noticias

Los cuerpos recompuestos de García Peña

La Sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de la Cultura —Malecón número 17 entre Prado y Capdevila, Centro Habana—, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, acoge, hasta el próximo sábado 2 de noviembre, la exposición Cuerpo, del artista de la plástica Ernesto García Peña.

En las palabras al catálogo, el poeta Alex Fleites expresa: «…en Cuerpo nos encontramos con el mismo pintor que, a la vez y como casi siempre sucede en su caso, es otro. Ahora nos muestra una estrategia discursiva diversa, en la cual la parte sustituye al todo (metonimia). Ya no son parejas volantes, etéreas, que danzan en el punto en donde gozo y dolor se amalgaman, sino un dedo, una oreja, un seno, una mano de esas mismas parejas, las piezas depositarias de ese erotismo sutil que signa su obra desde sus inicios».

Acompañaron a García Peña en la inauguración sus colegas Eduardo Roca Salazar (Choco) y Ever Fonseca —ambos Premios Nacionales de Artes Plásticas—, Zaida del Río, Manuel López Oliva, Alicia Leal y Juan Moreira, el cineasta Fernando Pérez y los músicos Joaquín Betancourt y Barbarito Torres. También se encontraban presentes Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Arturo Valdés Curbeira, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Ernesto García Peña (Matanzas, 1949) es licenciado de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (1987) y ha ejercido como profesor de Dibujo, Grabado y Pintura en las escuelas de artes plásticas de San Alejandro y de Cubanacán. Es miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana y de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unesco. Ha realizado más de sesenta muestras personales en Cuba, México, Colombia, China, Finlandia, Suiza, República Checa, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Japón, entre otros países. Ha recibido el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte (2001) y la orden Rubén Martínez Villena a la obra artística más relevante del año (1985).

En exclusiva para Arte por Excelencias, Ernesto García Peña nos confiesa: «Esta exposición es continuidad y ruptura. La he hecho en el Centro Hispanoamericano de la Cultura porque mi trabajo siempre ha estado muy unido al de la Oficina del Historiador de la Ciudad y a Eusebio Leal en particular. Todo ello me motivó a hacer un homenaje al aniversario 500 de la ciudad. Mucha gente opina que el homenaje a La Habana tiene que hacerse a través de exposiciones donde se vean casas y edificaciones, y yo pienso que el ser humano es quien ha hecho eso: si no existe el ser humano no existiera la civilización, así que el edificio principal es el hombre. En aras de eso he escogido este lugar, que es una sala espectacular frente por frente al Malecón, uno de los iconos de la ciudad. Es una motivación y a la vez un reto. Sabía que habría una expectativa con relación a la exposición, porque hacía unos años que no exponía en la capital. Era necesario hacerlo, y estoy muy contento de que haya sido así. Ha habido una participación tremenda del público, con muchos amigos de toda la gama de las artes. Acabo de cumplir setenta años en estos días, así que también es un autohomenaje».

Concluye Alex Fleites en sus palabras al catálogo de Cuerpos: «Nos cabe a nosotros integrar las esquirlas del vivir, recomponer estos cuerpos, en la delectación, en el paladeo a que García Peña nos tiene acostumbrados. Mirar de cerca, exaltar el detalle, es una excelente manera de ver».

Le puede interesar: Varadero: obras de García Peña en galería de un cuarto de siglo