Si cantante es el que puede y cantor el que debe, sabremos distinguir fácilmente a Mercedes Sosa, quien defendió este concepto hasta el final. Atada a la raíz de su pueblo, de su gente, La Negra Sosa irrumpió en la escena musical de Argentina dando continuidad a lo que años atrás hizo la chilena Violeta Parra: no ceder a canciones pueriles y unirse a esa masa grande de oprimidos e históricamente rechazada por dictaduras instauradas en nuestra América.
Con el músico Oscar Matus inició un camino profesional al que se unió el poeta Armando Tejada Gómez. En su voz revivió la música folclórica aún cuando el tango reinaba de punta a punta. Sin embargo, al escucharse las canciones con fundamento interpretadas por Mercedes no demoró en aparecer el Movimiento del Nuevo Cancionero, conocido internacionalmente como Movimiento de la Nueva Canción. Como una de sus fundadoras demostró fidelidad a los principios del grupo al rechazar todo tipo de regionalismo cerrado, crear formas y procedimientos interpretativos y defender a ultranza el patrimonio musical de origen folclórico como popular.
Por cantar como se debía, la hija de Tucumán tuvo que vencer todo tipo de prejuicios artísticos e ideológicos; seleccionar con cuidado las canciones y dialogar con los jóvenes. Una vez consolidado su reconocimiento en toda América Latina llegaron discos como: Yo no canto por cantar, El grito de la tierra o el mítico Homenaje a Violeta Parra con su incomparable versión de Gracias a la vida.
Exiliada, censurada y perseguida, Mercedes Sosa se mantuvo creando y cantando, un modo de resistencia bellamente ilustrado en el tema Como la cigarra de María Elena Walsh:
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Bautizada como La Voz de América, Sosa es un modelo de artista integral. Si con su canto aprendimos que todo cambia, también supimos cuánto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Para Luiz Inácio Lula da Silva, «Mercedes Sosa nos dio el sentido de lugar, de pertenencia».
De ella también escribió el desaparecido Hugo Chávez:
«Mercedes es encarnación del canto como razón de ser personal y colectiva. Canto como afirmación del espíritu de vida y como combate contra la muerte: luminoso canto de todas y todos».
Mercedes Sosa murió el 4 de octubre de 2009. El mismo día y mes, 92 años antes, llegaba al mundo Violeta Parra.