Bogotá.- Nadie podía imaginar en el lejano ya 2005 que la Feria Internacional de Arte, ArtBo sembrada aquí, daría los frutos que entrega ya en sus quince años de vida. Esta 15ta. edición, inaugurada anoche en el recinto Corferias abrió sus puertas con la presencia de 67 galerías de ciudades de 17 países de Europa, América Latina, el Caribe y Estados Unidos, rodeada de un diseño minimal, elegante y funcional que deja ver con serenidad las más de 3 mil piezas traídas por centenares de artistas, algo no muy común en estas lides visuales.
Pero más allá de la calidad presente en la mayoría de las galerías y espacios presentes se siente a cada paso la capacidad creativa que trata de ser original, que busca en los materiales más recónditos, para dialogar en un terreno donde la imaginación, la buena, se inmiscuye por cada arista de las obras. Esto es visible en ArtBo 2019, que resulta el imán que atrajo a esta hermosa ciudad de Santa Fe de Bogotá al ARTE en plural. Porque ha sido, sin lugar a dudas el motor impulsor en estos cinco lustros que ha transformado a la ciudad en un punto focal de la creación latinoamericana e internacional. Por estos días, la Semana del Arte corre por todos los lugares en otras ferias nacidas después como Odeón, El Millón, Barcu…, los espacios de toda la red de galerías, museos, estudios de artistas, y en esta ocasión la apertura del 45 Salón Nacional de Artistas, que entre el 14 de septiembre al 4 de noviembre ocupara disímiles lugares con exposiciones, intervenciones callejeras en los más intrincados rincones de la ciudad. Septiembre vibra de Arte aquí.
Al dejar abierta la 15ta. edición de ArtBo, la directora María Paz Gaviria en sus palabras agradeció en un primer lugar a la Cámara de Comercio de Bogotá que fue la inspiradora y sustentadora de esta iniciativa desde sus orígenes, sin ella, esta realidad no habría sido posible, y a otras instituciones que la han apoyado en este tiempo. Feliz al llegar a los quince años, edad importante no solo en los seres humanos, María Paz Gaviria añadió la importancia del trabajo creativo y el surgimiento de esta iniciativa ArtBo que ha impulsado el talento colombiano a altos niveles con sus diversos proyectos, y que ha regalado a todos una visión extendida del arte que se hace en todo el mundo. Es, dijo, una vitrina importante del arte contemporáneo ya. Amén de desarrollar esos espacios que más allá de ArtBo (150) engalanan de creatividad a nuestra ciudad. “Dejamos abiertas las puertas de ArtBo en cuatro días llenos de Arte”.
En ese conglomerado de formas de hacer se vierten las raíces con lo que nos han legado europeos, asiáticos y de otras regiones, imprimiéndole un aire de universalidad que motiva. Todo ello y mucho más sale a flote en esos días, un espacio donde los colombianos han podido aprender y conocer, desde hace quince años lo que se hace en el mundo, en la contemporaneidad creadora, con los jóvenes y también con los maestros que han conformado el camino, pues, se dan cita en las importantes galerías representadas, nombres cardinales de la epopeya artística internacional, y ArtBo ha sido su catalizador en este tiempo, para poder tocar de cerca, cada año, lo mejor del arte universal que ha traído a casa. ArtBo ha logrado tener un público asiduo especializado, conformado por coleccionistas, galeristas, curadores y críticos de arte, acuden también con la intención de estar al tanto de las últimas tendencias del arte en Colombia, en Latinoamérica y en otras parte del mundo.
Pero ArtBo 2019 es mucho más amplia, cuando en el camino, además de la muestra central de las galerías, se suman otras áreas. Con secciones como Proyectos (en la que diversas galerías muestran la obra de un solo artista cada una), Referentes (catálogo de actitudes); Sitio (con obras que tienen la intención de estimular la percepción del espectador; Foro (un espacio para reflexionar en voz alta); Articularte (un espacio cuya dinámica gira en torno a la acción e intervención de quienes lo visitaban); ArteCámara, Libro de Artista (sección que reúne propuestas que ven en el libro un medio para difundir contenidos artísticos), así como el área de Publicaciones. Aquí está presente Arte por Excelencias junto con otras destacadas revistas colombianas e internacionales, y otras pertenecientes a instituciones, museos…, que hacen de la feria un arcoíris de visualidad y criterios. De la participación de nuestra revista hablaremos en otro artículo.
En portada: María Paz Gaviria, directora de ARTBO, inaugura la edición de 2019.
Le puede interesar:
Artbo 2019. Eduardo Ramírez Villamizar: Imperativos del instinto artístico