Skip to main content
Minotauros, nueva exposición de Art Unity en Granada
18September
Artículos

Minotauros, nueva exposición de Art Unity en Granada

La galería Art Unity, de la Zubia (Granada), ha abierto este fin de semana la nueva temporada artística con Minotauros, una muestra de esculturas y pinturas de los creadores andaluces Félix Martín y Pedro Molina

Las obras de ambos artistas –los dos de formación autodidacta, uno fue cocinero y el otro, maestro de primaria-, giran en torno al mundo taurino. El primero esculpe en madera y bronce la figura de este animal tan importante en la cultura española, mientras el segundo retrata en sus pinturas a personajes sui generis que siempre llevan un traje de luces como los que usan los toreros.

 

Aquí estoy yo, escultura de Félix Martín
Aquí estoy yo, escultura de Félix Martín 

 

Molina (Andújar, Jaén, 1958) hace también toros de metal, y los dibuja –como los que vimos recientemente en la feria de arte moderno y contemporáneo Art Marbella-, pero esta exposición se centra solo en sus pinturas pues, como ya nos había confesado el artista: “aunque parezcan relacionados, nunca mezclo el traje de luces con el toro. Son conceptos diferentes. El toro como animal me encanta, es un animal bellísimo y el traje lo utilizo como una metáfora: es un traje de lucha”.

Pedro es un viejo conocido de Art Unity: es autor del famoso cuadro “secuestrado” hace varios años y reeditado hace unos meses para alegría de Willy… Además, desde Art Marbella 2018, es uno de los artistas que, si o si, tenían que exponer en este espacio de artes, ubicado en una urbanización en las afueras de La Zubia.

Finalmente, este septiembre lo hace junto a Félix Martín, con quien ha hecho una simbiosis perfecta: las esculturas de uno frente a las pinturas del otro complementan un discurso taurino que en la actualidad es muchas veces polémico, pero que va ligado al ser español, al sentir español y a las raíces de un país con siglos de historia.

Antes de la inauguración, Pedro Molina asegura a Arte por Excelencias que está “muy contento. Ya se va forjando una amistad con este espacio. Además, la gente pregunta mucho y me encanta esa confianza que normalmente no tienes en otro tipo de exposiciones. La mezcla de mis cuadros con las esculturas de Félix se complementa mágicamente. Las paredes hablan… y cornean, porque es un espacio que está vivo”.

Su Minotauros-Cambio de tercio es una nueva colección de año y medio de trabajo. Y Art Unity es el primero sitio donde se muestra entera: “Lo que traigo es reciente, pero también hay algunas obras que tenía en casa que tenían que estar. Hay algunas personas que conocen mi trayectoria y han visto que cuadro es de hace veinte años y cuál está recién hecho. El nexo entre ellas es el traje de luces, que como ya sabes, es mi traje de guerra para torear la vida”.

De la cocina al taller

Como era cocinero, Félix Martín comenzó a crear sus primeras obras en la cocina de un gran hotel. Eran esculturas efímeras talladas en margarina o cera, que cuando cerraba el bufet desaparecían. Luego empezó a experimentar con otros materiales, como la madera…

 

Siguiendo la manada. Félix Martín
Siguiendo la manada. Félix Martín 

 

“Mi estilo no lo sé explicar”, nos confiesa este hombre llano que también es colombófilo y escritor. “He bebido de Henry Moore, por ejemplo, un escultor que siempre me ha gustado. Picasso también me gusta. De todo lo que te gusta siempre te queda algo. Se va aprendiendo, ese es el oficio. Tengo 200 piezas… Empiezas haciendo una cosa amorfa, que no tiene sentido y poquito a poco lo vas refinando hasta que llegas…”

Félix nos ha dicho que le gusta Picasso, pero viendo sus toros uno se da cuenta que la influencia del genio malagueño va más allá. Hay rasgos y formas cubistas en estos animales, en sus contornos (también pinta guitarras, palomas, cuerpos de mujer…); de hecho, su trabajo nos recuerda a una de las obras más simples que atesora el Museo Picasso Málaga: una escultura hecha con el sillín y el manubrio de una bicicleta (Cabeza de toro, 1942).

Quizás por eso, su empatía con el pintor y escultor cubista Willy LP y Nataliya Riesen –dueños de Art Unity-, fue inmediata. La galerista ucraniana  nos lo confirma: “estamos muy contentos con esta exposición, porque nos gustan mucho las pinturas de Pedro y las esculturas de Félix. La gente siempre nos pregunta qué criterios tenemos para elegir a los artistas y las exposiciones que hacemos, y el criterio más importante que tenemos es que nosotros debemos estar enamorados de las obras”.

 

La galerista Nataliya Riesen junto al escultor Félix Martín
La galerista Nataliya Riesen junto al escultor Félix Martín 

 

Como es tradicional en este “espacio de artes”, las inauguraciones tienen algo más que piezas en venta, así que los hermanos Pérez tocaron la guitarra, cantaron y recitaron poemas… algunas invitadas bailaron sevillanas… y hubo una cata de los fantásticos vinos de la bodega riojana Vivanco –poseedora, además, de un importante museo de arte vinculado a la cultura de esta ancestral bebida.

 

Los hermanos Pérez animando la velada
Los hermanos Pérez animando la velada

 

Además, se presentó el número 47 de nuestra revista Arte por Excelencias, que como siempre tuvo muy buena acogida entre los artistas y galeristas presentes. En esta edición, además del habitual paseo por las feria de arte de todo el mundo, sale un trabajo sobre el quinto aniversario de Art Unity, que Willy y Nataliya agradecieron especialmente.

Minotauros puede visitarse –siempre con cita previa a través del teléfono (+34) 618440783- hasta el 5 de octubre, en la calle Churriana de la Vega, 14, La Zubia, Granada.

 

Momentos de la exposición

 

personas en la exposición

 

personas en la exposición

 

En portada: El pintor Pedro Molina y sus Minotauros

Fotos: @yricardo

Le puede interesar: Willy L'Eplattenier llena de obras cubistas el Instituto de América