Skip to main content
Rodar con Arte. El arte huichol, sobre ruedas, en un vocho
12September
Artículos

Rodar con Arte. El arte huichol, sobre ruedas, en un vocho

Debo comenzar explicando por qué los huicholes escogieron al vocho para expresar su arte. El Volkswagen Beetle o Escarabajo es un auto icónico en México desde los años 50 (en 1954 llegan los primeros) y en 1964 se funda Volkswagen de México que, en 1967, produce el vocho. Ya en 1968 había unos 100 000 rodando.

México siguió fabricándolo cuando, en 1996, cesó su producción. En 2003, terminó en México y si sumamos todos los fabricados, de 1946 a 2003, la cifra es de 21'529,464 unidades de Escarabajos a nivel mundial. Nació en Alemania y se fabricó, además, en factorías de México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay, todos en Latinoamérica, así como en una decena de países más.

 

Auto Vochol

 

El arte huichol agrupa las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y la artesanía, producidas por los huicholes, quienes habitan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis de Potosí y Zacatecas. Esta obra se considera una de las más hermosas piezas del arte huichol en su historia. El factor que tienen en común estos trabajos, es una decoración colorida, utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos.

Este proyecto (que titularon Vochol: una contracción de las palabras vocho y huichol), se inició en 2010 por el Museo de Arte Popular (MAP) de México y la Asociación de Amigos del MAP (AAMAP), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit, entre otros.  

 

Auto Vochol

 

Lo llevaron a cabo 8 artistas huicholes, cuyos nombres son: Francisco, Bautista, Kenia Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Víctor González Carrillo, Álvaro Ortiz y Herminio Ramírez quienes dedicaron más de 9 mil horas para realizar su espectacular obra de arte huichol, de mágico y colorido diseño.

Este Volkswagen, conocido ahora como Vochol, lleva en su carrocería más de 2 millones 227 mil chaquiras de vidrio, traídas de la República Checa, y colocadas en diseños exclusivos del arte huichol, con 16 kilogramos de resina, tela, pintura y estambre, aplicados a base de técnicas originarias, para representar las deidades de su cultura.

 

Auto Vochol

 

Se decoraron también los asientos del auto, los rines de las ruedas, el volante y el tablero. Después de exhibirse por primera vez en el MAP, el Vochol se ha presentado en varios museos del mundo, como el Museo de Arte de San Diego SDMART, el Smithsonian American Indian Museum, de Washington, y el Musée du Quai Branly, de París.

También se ha mostrado en Los Ángeles, California, y Denver, Colorado, ambos en EE UU. No podría faltar Alemania, por lo que fue a Wolfsburg, sede de la marca Volkswagen. En México, además de la capital, se exhibió en Jalisco y Nayarit. El objetivo del proyecto es crear arte folclórico para el siglo XXI, el cual demuestra los rituales de la naturaleza, las habilidades y la cultura huichol.    

  

Auto Vochol

 

Auto Vochol

 

Le puede interesar: 

Rodar con Arte: La "Art Car Collection" de BMW  

Rodar con Arte: El tren de Cervantes