En una original propuesta que contó con la curaduría de Clarisa Crive y Miguel Ángel García Piñero, Galería La Nave mantiene abierta al público hasta el 20 de septiembre venidero la exposición colectiva de fotografía titulada De cuerpo presente.
Seis jóvenes y talentosas artistas del lente han sido las invitadas a participar en un proyecto que indaga en el carácter inagotable del cuerpo humano como fuente de inspiración y potencialidades expresivas; más allá del acostumbrado uso que de él se hace en el mundo de la moda, en la pornografía o el erotismo.
A Khadis de la Rosa (C. de Ávila, 1991); Lisandra López (S. Spíritus, 1973); Yanahara Mauri (La Habana, 1984); Alejandra González (La Habana, 1996); Katiuska Saavedra (Holguín, 1980) y Daniela Águila (La Habana, 1999), pertenecen las obras, en su mayoría desnudos femeninos, que por estos días se exhiben en la institución perteneciente a la empresa Génesis. Galerías de Arte.
El modo en que cada una de ellas encara el hecho artístico, queda explicitado en los breves textos colocados junto a las obras; en gesto que acentúa la sinceridad que porta el presentar sus propios cuerpos, generalmente despojados de todo vestuario.
La influencia de un entorno familiar vinculado a la vida militar, en Khadis de la Rosa; el asumir al sujeto enfermo y lacerado con una visión estética, en la médica de formación Lisanda López; el reflejo de la censura y autocensura del deseo, en Yanahara Mauri; la emigración y sus consecuencias, en Katiuska Saavedra; lo femenino rebelado, en Alejandra González y la exploración anatómica de la muy joven Daniela Águila, son los temas que trasladaron a sus respectivas piezas.
Con un enfoque de género no muy común en nuestras galerías, De cuerpo presente ofrece la también poco usual posibilidad de apreciar el quehacer de un grupo de féminas con trayectorias artísticas en algunos casos breves y prometedoras y, en otros, ya con un reconocimiento que desborda las fronteras de la Isla.
En portada: Obra de Lisandra López