El arte como vehículo para comprender y liberar las tensiones de la vida cotidiana, toma expresión en la muestra colectiva Cable a tierra, abierta al público en Casa 8 hasta el próximo mes de septiembre, como parte de las propuestas ideadas para el actual verano por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución a la cual pertenece la galería habanera.
Una de las más conocidas composiciones del argentino Fito Páez da título a la exposición, el cual explicita por demás el propósito seguido por la curaduría de la misma, al reunir obras de nueve creadores pinareños, la mayoría de reconocida trayectoria dentro y fuera del país.
Tamara Campo, Miguel Ángel Couret, Arquímides Lores (Nelo), Michel Gustavo Martínez (MGM), Israel Naranjo, Juan Carlos Rodríguez, Javier Ampudia, Lázaro Prieto Gonzáles y Enrique Rosell Morales, integran la nómina del proyecto que ha servido de pretexto para presentar en la capital parte del quehacer de los artistas contemporáneos radicados en la parte más occidental de la Isla.
Los retos que en estos tiempos pone ante el individuo la sociedad moderna, a partir de expresiones globalizadas de la violencia, la discriminación y los avances tecnológicos, entre otros, son abordados en estas obras que pueden resultar no solo una especie de catarsis de sus autores, sino también servir como tal a quienes por estos días visiten la instalación de El Vedado.
Diversas generaciones, lenguajes y estilos están representados en la muestra a través de la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y la pintura, en un empeño que contó con la colaboración del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Pinar del Río.
Cable a tierra se suma a las propuestas que, con artistas de otras provincias del país, destacan este verano en las galerías capitalinas.
En portada: Lázaro Prieto. Status Quo II. Fotografía digital