Otra vez el arte latinoamericano ha estado bien representando en Art Marbella. Varias galerías de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos asistieron a la quinta edición de la feria internacional de arte moderno y contemporáneo, que se celebró, entre el 30 de julio y el 3 de agosto, en el Palacio de Ferias y Congresos de esa ciudad española.
Una de las incondicionales de esta cita artística en la Costa del Sol es Rofa Projects, plataforma con sede en Maryland (Estados Unidos), que promueve “la conciencia social y cultural del arte contemporáneo latinoamericano”. Su directora es Gabriela Rosso, una vieja conocida de Arte por Excelencias, a quien, por supuesto hemos vuelto a saludar.
Así supimos que este año su propuesta gira, principalmente, en torno a la obra de mujeres artistas de América Latina:
“Metamorfosis” es una colaboración entre la mexicana Erika Harrsch y el músico norteamericano Philipe Glass, en la que ella “usa sus partituras originales para producir estas piezas con mariposas, que es su tema principal, junto a las migraciones, la identidad o la sexualidad…”
Por su parte, la peruana Ana De Orbegoso usa los huacos, que son imágenes o representaciones de la civilización de los Mochicas, de Perú. Ella toma esos huacos (también llamados cabeza-retrato) y “los hace contemporáneos, con resinas y en varios colores; los llama neo-huacos. Toma la historia de su país para acercarnos a ella, pero desde una visión más contemporánea.
“También tenemos a su compatriota Luisi Llosa, que trabaja mucho el tema feminista, por eso estas frases grabadas en bloques de acrílico con cemento dentro: Tenías todo menos remedio / Hoy soy distinta / Algunos cariños no se pueden evitar). Son frases muy fuertes. Una cosa un poco lapidaria”.
Además, hay “unos dibujos en el aire, cajas que están como flotando, proyecciones, geometrías, movimiento…” son piezas de las argentinas Cristina Ghetti y Gladys Nistor, quienes trabajan la abstracción geométrica.
La pieza más imponente del stand es una escultura cinética del bonarense Colectivo Doma: “Involución primate”. Creada para la exposición que celebró el bicentenario de la independencia de Argentina, se trata de una maquinaría que gira en sentido contrario, demostrando cómo el hombre va otra vez camino de convertirse en un primate…
También hay obras del colombiano Yosman Botero, que ya reconocemos por su particular forma de pintar acrílicos, que luego junta para crear un efecto tridimensional, muy difícil de fotografiar, por cierto.
Fuera, vemos varias instantáneas del fotógrafo marbellí Jesús Chacón, que también expone en el stand del Ayuntamiento local sus “Miradas de una ciudad”, un proyecto de tres años en los que se ha dedicado a fotografiar esos “rostros de pintores, músicos, cineastas, actores, atletas… que consiguen que el alma de Marbella perviva y se ensanche”.
Gabriela nos confirma que Rofa Projects representa a Chacón en las Américas… y mientras comentamos estos “Instantes invisibles” que el artista ha captado en su ciudad, nos despedimos prometiendo volver a vernos en la sexta edición de Art Marbella cuando, seguramente, Arte por Excelencias volverá a ser Media Partner de la feria.
En portada: Gabriela Rosso, directora de Rofa Project, explica su proyecto a nuestro corresponsal Yordanis Ricardo
Fotos: @yricardo
Le puede interesar: Solo Show de esculturas iraníes en Art Marbella 2019