El Festival de Cine de Verano se extenderá desde el próximo 3 de julio hasta el primero de septiembre en cada una de las provincias cubanas con el estreno de 78 filmes dirigidos a todos los públicos y bajo el lema «El cine que usted quiere ver».
En total se proyectarán 258 películas, con las que se han conformado 42 ciclos de diferentes temáticas y géneros: documentales (9), ficción (26) y cine infantil (7).
En esta fiesta fílmica los espectadores de la Isla podrán disfrutar de la Semana de Cine Español, una Muestra de Cine Argentino, y por primera vez un Festival de Cine Chino que se inaugurará con la película Familia de Beijing, la que se suman otros 4 largometrajes, uno de ellos animado El Rey Mono: el regreso del héroe.
La Muestra de Cine Argentino, se inaugurará en la sala La Rampa con el estreno del filme Camino sinuoso (2018), opera prima de Juan Pablo Kolodziej; este es un drama que cuenta con la música de Fito Páez; la integran además 5 cintas emblemáticas del cineasta argentino Eliseo Subiela, muy reconocido en Cuba: El lado oscuro del corazón, Hombre mirando al sureste, Despabílate amor, Pequeños milagros, y Últimas imágenes del naufragio.
Entre los estrenos que se anuncian para julio está el largometraje cubano-español Yuli, de Iciar Bollaín, protagonizado por el laureado bailarín cubano Carlos Acosta, y en agosto la coproducción Cuba- Canadá Un traductor, de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso.
Las producciones del género documental serán exhibidas en la recién inaugurada sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta; algunas de estas abordarán la vida y la obra de famosas artistas como María Callas, Jane Fonda y Whitney Houston. Se incluye una retrospectiva de reconocidos audiovisuales de la casa productora Palomas y cuatro materiales asociados a la figura de Beny Moré.
El cine de ficción copará 26 de ciclos entre los que resaltan: De un libro a la pantalla, con adaptaciones de grandes obras de la literatura universal como Las amistades peligrosas (1988), dirigida por Stephen Frears; Las dos caras de Clint Eastwood, con, entre otras, El bueno, el malo y el feo (1966), de Sergio Leone; Adaptando a Stephen King, que presentará diez filmes; Divas de la sensualidad y la seducción, que trae a la pantalla a Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Rita Hayworth y Hanna Schygulla y otras estrellas.
Más de 30 filmes conforman los ciclos dedicados a los pequeños de casa: Astérix y Obelix, Elpidio Valdés, La Cenicienta, La bella y la bestia, Meñique, Fernanda, Doraemon, El Rey león, El principito; Peter Pan; OIliver Twist y Alicia en el país de las maravillas.
La Cinemateca de Cuba por su parte, ha programado ciclos de gran impacto como «Risas y más risas desde Hollywood», con grandes clásicos y contemporáneos de este perseguido género, y Los mágicos 60: El pop español de la década, compuesto por un grupo de filmes como La vida sigue igual, Cantando a la vida, Los chicos con las chicas, recordados fundamentalmente por su música, interpretada por grupos y cantantes muy populares en Cuba como Julio iglesias, Massiel, Los Bravos, y Rafael.