El I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica que organizado por la Casa de las Américas se desarrollará allí entre los días 19 y el 21 de junio, asumirá como tema «Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia».
Esta acción, una de las más importantes del Programa de Estudios sobre Afroamérica, a casi cuatro años de su creación, da continuidad a la sostenida labor de la Casa de las Américas en la reivindicación y rescate de las culturas afroamericanas y su contribución a las identidades, realizaciones e interacciones de nuestros pueblos.
La misma se desarrolla en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024) y de la celebración del 60 aniversario de la Casa de las Américas.
En conferencia de prensa celebrada allí, la investigadora y ensayista Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica, de esa institución, y coordinadora general del coloquio, comentó sobre el programa del mismo y especialmente sobre sus objetivos conceptuales.
El evento tiene como objetivo visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.
Resaltó la investigadora, el trascendental papel de la Casa de las Américas, durante sus 60 años de trabajo en la promoción del pensamiento afroamericano y de la cultura afroamericana y expresó que el programa que dirige se ha apoyada en la experiencia y red de relaciones de la Casa para su trabajo y organización del coloquio.
Sobre los ejes centrales reveló:
«Cuando uno se fija en la historiografía que tiene que ver con la diáspora africana en las Américas, nota que hay mucha carga testimonial, descriptiva, historiográfica, de lo que padecieron, en esta parte del mundo, los africanos y sus descendientes sometidos a la esclavitud. Se encuentra mucho menos información sobre lo que hicieron estos para resistir, subvertir, rebelarse, insertarse, transformar y al final generar junto con otros grupos étnicos, una cultura nueva que es la de los pueblos afroamericanos.
Nos parece que es más importante centrar el evento en lo que han hecho los africanos y sus descendientes (…) mirar hacia las estrategias que han desarrollado nuestros antepasados durante 500 años nos va ayudar a comprender mejor por qué somos así los pueblos americanos, incluso, independientemente al color de la piel».
Aseguró además que es interés del evento destacar lo que sucedió en las ciudades que fue donde los africanos y sus descendientes tuvieron más cobertura y posibilidades de influir sobre el resto de la sociedad y más estrategias para escapar al sistema de opresión en un momento en que se está celebrando el primer ciclo de la fundación de las ciudades patrimoniales.
«Todas nuestras ciudades, quizás en menor medida Baracoa, fueron construidas por los africanos y sus descendientes y ninguna funcionaba sin esas personas (…) A veces cuando celebramos los años de fundadas estas ciudades coloniales de América, obviamos el papel que los africanos y sus descendientes jugaron, por eso nos pareció un buen tema para convocar el evento» subrayó.
Se conoció igualmente que las ponencias que se expondrán en el encuentro concentran la atención en asuntos como: las formas de conciencia negra, creatividad e intelectualidad afrodescendientes; subversión y rebeldía de los africanos y sus descendientes en Afroamérica; procesos resilientes, del pasado y del presente, que inciden en la conformación de las identidades culturales individuales y colectivas de los afroamericanos, y cultura material y espiritual de los africanos y sus descendientes.
La apertura del evento será el día 19 en la Sala Che Guevara a las 9 y media de la mañana y las palabras inaugurales estarán a cargo de Romay Guerra, a las que seguirá la conferencia «Metrópolis negras de Harlem a La Habana, y de Río a Buenos Aires: modernidades afroamericanas, paradigmas de país, cosmopolitismos subalternos», del doctor Agustín Lao Montes, de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.
Anunció asimismo Romay, la participación de académicos e investigadores de Estados Unidos, República Dominicana, Alemania, Ecuador, México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, España, y una fuerte presencia de la intelectualidad cubana.
Como estructura el programa del coloquio propone conferencias magistrales, presentaciones artísticas, exposiciones, paneles, y los homenajes, al cineasta cubano Rigoberto López, director de cerca de treinta documentales que revisitan las herencias africanas y la identidad cultural en la región del Caribe y entre los que destaca Yo soy del son a la salsa (19) y también al escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, autor, entre otros, de La ceiba de la memoria, El vuelo de la paloma, y Ver lo que veo.
Romay explicó a la par, que tiendo en cuenta la riqueza del fondo editorial de la Casa de las Américas el evento ha previsto como parte de su programa la feria de libros Letras Afroamericanas, en la que se comercializarán entre otros títulos Los jacobinos negros, de C.L.R. James; Los placeres del exilio, de George Lamming; La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos; Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, y Ayiti Cheri. Poesía haitiana (1800-2015).
La actividad de cierre del I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica acogerá un concierto especial de la banda colombiana La Mambanegra, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el viernes 21 a las 5 de la tarde.