En el alma de la villa de Sancti Spíritus, fundada en 1514 por el adelantado don Diego Velázquez, perviven las huellas de los siglos. Sus conservadas casonas, calles de piedras y rejas coloniales aún enamoran, e invitan a recorrer 505 años de historia.
A esta mágica ciudad, una de las más antiguas de América, se le reverencia desde el viernes 31 y hasta el venidero 4 de junio con variadas propuestas culturales.
La trova tradicional espirituana, fiel compañera de la villa, toma los escenarios del Museo de Arte Colonial, la Casa de la Trova Miguel Companioni, la Casa de la Guayabera y la Galería de Arte Oscar Fernández Morera para cantarle a la urbe.
Los tríos Voces Brillantes, Preludio, Armonía III y Colonial unen voces y cuerdas para entonar las melodías de figuras emblemáticas de la música en esta región como Rafael Gómez Mayea (Teofilito), Miguel Companioni, Manolo Gallo, Marcial Benítez, entre otros.
El teatro también asalta las calles durante los festejos con la presentación de Dador Teatro, Paquelé, Parabajitos y grupos invitados de las provincias de Matanzas y Villa Clara.
Una feria artesanal con piezas utilitarias y decorativas, elaboradas por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, dan un toque distintivo a las celebraciones.
Instituciones y espacios públicos como el Teatro Principal y el bulevar se distinguen con la actuación del Ballet de la Televisión Cubana y el Folclórico Leyenda Folk, de Trinidad, además de la pasarela con trajes de fantasía Parrandas de Remedios.
De acuerdo con el programa de la jornada cultural se prevé, igualmente, la inauguración de la muestra fotográfica Recordando a Fidel, con instantáneas captadas por el lente del fotorreportero Raúl García (Garal), en las que se repasan encuentros del líder de la Revolución cubana Fidel Castro con el pueblo espirituano.
Conciertos de lujo amenizarán la noche del próximo martes con artistas de la talla de Polito Ibáñez, Alain Daniel y de la espirituana Isis Flores, quien se reencontrará con su tierra en una sui géneris cena con comida típica del territorio en la Casa-Museo La Guayabera, institución única de su tipo en el país.
Justo a los pies de dos joyas arquitectónicas de la villa, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo tendrá lugar en la noche del 3 de junio la gala cultural conmemorativa por el aniversario de la ciudad, que será matizada por remembranzas y elementos identitarios de la villa del Yayabo.
Para la última jornada de festividades, la ciudad de antiguas calesas que rodaban por sus empedradas calles, evocará su fundación el 4 de junio de 1514 con la sesión, a las 10 de la mañana, de la Asamblea Solemne en el Teatro Principal, institución que celebra el 15 de julio el aniversario 180 de su creación.
La villa del Espíritu Santo, colonial y moderna, vive sus 505 cumpleaños. Esbelta ante los ojos del forastero, muestra sus antiquísimas construcciones levantadas con las desnudas manos de los esclavos.
En portada: Espacios públicos como el bulevar acogen la celebración con las pasarelas de las Parrandas de Remedios. (Foto: Cristóbal Álamo/Facebook)
Le puede interesar: Sancti Spíritus con traje de gala por sus 505 años