Horas antes de la apertura oficial, prevista para la noche de hoy en el Cine Chaplin, la II Bienal de Diseño de La Habana inició sus acciones en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde hasta el próximo día 24 tendrá lugar el segmento teórico de la cita que se desarrolla bajo el concepto Más allá de la forma.
La proyección del audiovisual Elogio a la restauración y a la verdad, producido por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con guion del propio Dr. Eusebio Leal Spengler, sirvió de preámbulo al primer encuentro del cónclave, dedicado de forma especial al aniversario 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana.
Al intervenir ante el auditorio, integrado por una representación de los más de doscientos delegados de cerca de veinte países que participan en el evento auspiciado por la Oficina Nacional de Diseño, ONDI, Gisela Herrero García, jefa de dicha entidad, se refirió al modo en que prestigiosos profesionales del ramo han estado siempre presentes en las labores de restauración de la parte más antigua de la ciudad.
De igual forma hizo énfasis en el carácter integral del trabajo que durante décadas ha realizado el equipo que encabeza el Dr. Leal Spengler, a quien “por su encomiable labor de preservación de los valores de la identidad cubana y su historia” se le hizo entrega en esta oportunidad del Premio Honorífico Gestión de Diseño 2019, el cual recibió en su nombre Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHC.
Posteriormente, Herrero García impartió la conferencia titulada Más allá de la forma…la experiencia, en la que llamó la atención acerca de la importancia que posee el no pasar por alto dentro de la especialidad el conjunto de conocimientos adquiridos por la humanidad desde tiempos inmemoriales, en aras de que las propuestas de los diseñadores rebasen lo puramente estético para tener también en cuenta otros valores como su carácter funcional, el uso que se les dará, el contexto en que han de surgir y su impacto en el mercado.
Asimismo, previo a la apertura oficial del evento, este lunes fue inaugurada en la Sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura la exposición Nicaragua diseña, con obras de seis diseñadores integrados a la plataforma homónima que fomenta esta especialidad en el país centroamericano; mientras que en la Fundación Ludwig de Cuba quedó abierta al público la que bajo el título Más allá de la forma agrupa obras de varios profesionales de la Mayor de las Antillas.
Tras su clausura el próximo día 26 en la capital, donde del 4 al 7 de junio se desarrollará el X Congreso Internacional de Diseño Forma 2019, BDHabana trasladará su sede a la ciudad de Santiago de Cuba del 30 de mayo al 2 de junio, y a la de Camagüey del 13 al 16 del propio mes.
Le puede interesar: