Tras doce horas de conciertos ininterrumpidos, En Órbita inauguró este sábado la temporada de festivales en Granada. El encuentro celebró su cuarta edición con las 8 mil entradas vendidas y un cartel de lujo, encabezado por bandas como Love of Lesbian, 091 y Fangoria.
A pesar de estas altas temperaturas poco comunes en el mes de mayo, el recinto de la Feria de Armilla estuvo a tope desde que abrió sus puertas a las dos de la tarde, con los granadinos Margaux, hasta que cerró, tras la presentación de Fangoria, pasadas las dos de la madrugada.
En ese tiempo, casi veinte artistas pasaron por los escenarios “Planetario Cervezas Alhambra” (principal patrocinador de la cita) y el “Satélite”, donde este año se duplicó la participación de bandas locales, con Las Dianas, Nevada, Nilsson, Vita Insomne, Harakiri Beach y Colectivo Da Silva representando la música contemporánea granadina.
También se pudo disfrutar del sexteto femenino Las Chillers, en su primera visita a la ciudad, con versiones de clásicos de Rocío Jurado, Jeanette o Mecano.
A media tarde, en el Planetario, La Sonrisa de Julia volvió con su pop característico y, tras ellos, Despistaos, el cuarteto de “música canalla” de Guadalajara, que dio a conocer sus nuevos temas, junto a clásicos de nuestra juventud como “Física o Química”.
Otra de las grandes formaciones “indies” españolas, Full, pisó el escenario del Festival independiente por excelencia de Granada para hacernos vibrar con himnos como el reciente “Zombies”, “Aullando” o el imprescindible “Quienes somos realmente”.
Y cuando a las siete los termómetros querían reventar, llegó desde Madrid Miss Cafeína, la banda de rock indie más laureada en los últimos años, para presentar en exclusiva las canciones de su nuevo álbum “Oh Long Jonhson”, lanzado a principios de marzo.
Otro de los momentos más esperados, a jurar por el entusiasmo del público y la cantidad de camisetas que llevaban sus fans de todas las edades, fue el regreso a los escenarios del mítico grupo granadino 091, considerada como uno de las mejores del rock español de todos los tiempos.
Luego es el turno de los catalanes Love of Lesbian, que celebran sus veinte años de carrera con unos conciertos muy especiales, como este que ofrecen aquí.
Y a la hora diez del festival (la una de la madrugada en los relojes) llega una divina Alaska, voz e imagen de esa banda de música electrónica llamada Fangoria, cuyas canciones se han convertido en himnos e imagen de una época llamada “transición”, “movida madrileña” o, simplemente, años ochenta…
Son canciones que hablan de tolerancia, de respeto al que es, o piensa, diferente… letras que no caducan, que siguen vigentes y que hemos aprendido de memoria varias generaciones de españoles e incluso, de latinoamericanos, porque quiso la casualidad que Alaska naciera en México, de madre cubana y padre español…
María Olvido Gara Jova, o sea, Alaska, es la encargada de decirnos que la fiesta ha acabado; literalmente. Llegamos con un sábado con sol abrasador y nos vamos, ya de domingo, con cientos de estrellas brillando sobre la que fue durante siglos la capital de los reinos nazaríes.
Aunque son las tres de la mañana, los termómetros siguen marcando 20 grados. Más de ocho mil personas de todas las edades regresamos a nuestras casas, tras estar medio día (¿quizás media vida?), EN ÓRBITA.
Y esto no es más que el comienzo… el 31 de mayo y el 1 de junio, en el Cortijo del Conde (Bull Music Festival) estarán Medina Azahara, C. Tangana y Rozalén (entre otros)… y el 20 y 21 de septiembre, cerrando temporada, en el Granada Sound se espera a Vestusta Morla y Carmen Boza…
En portada: Asistentes al Festival posan para Arte por Excelencias
Fotos: @yricardo