En el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad de Matanzas, ahora sitio de hervidero cultural durante la XIII Bienal, tuvo lugar este sábado 11 de mayo la presentación de la edición 45 de la revista Arte por Excelencias junto a otras actividades de esta subsede artística.
En la cita, parte del equipo de la publicación perteneciente al Grupo Excelencias, expuso las propuestas editoriales de la presente edición. Entre ellas, un bloque dedicado completamente a los proyectos de la Bienal, con reflexiones de artistas y curadores como Nelson Herrera Ysla y Manuel López Oliva. Además, este número contempla un recorrido por distintas ferias internacionales como ARCO Madrid, Zona Maca, London Art Fair, arteBA, la Semana de Arte de Madrid; todos encuentros en los que la publicación participa en calidad de media partner.
La actividad también fue motivo para resaltar los diez años de esta revista multicultural, en conjunto con las nuevas propuestas del arte contemporáneo que nos trae este evento internacional. Matanzas, en este caso, contiene entre sus grandes proyectos a Ríos Intermitentes, coordinado por María Magdalena Campos-Pons. Reseñado en las páginas de la revista, según la artista, es un “concepto de exposición fundado en la idea de transformación y la calidad curativa de las culturas tradicionales en la región de Matanzas”.
Le puede interesar: Ríos intermitentes. Matanzas destino, no punto de paso
Este encuentro marca el punto de cierre en el ciclo de presentaciones de la revista, la cual estuvo en eventos como las Romerías de Mayo, en Bayamo y en la propia Bienal en la capital. Con tal motivo, el presidente del Grupo, José Carlos de Santiago, envió un saludo y agradecimiento al pueblo matancero, y en especial a todo el sector cultural con el cual ha estado en estrecho vínculo desde la propia génesis de Excelencias.
Vea también:
Cuando 10, 13 y 45 son la misma cifra
Arte por Excelencias regresa a Bayamo
La presentación culminó en la Plaza Vigía del Casco histórico de Matanzas, donde se hizo un performance con la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre del artista Adrián Sancho, obra que se exhibe como parte de Ríos Intermitentes. Al frente, el Teatro Sauto y el museo del otrora Cuartel de Bomberos, amenizan la vista que, desde el Palacio de Justicia, alcanza a divisarse con el trasfondo sonoro de los metales del quinteto, agrupación que inició y clausuró el programa.