Esta historia comienza como todas las grandes ideas que inicialmente sonaron a locura, enfermedad mental, “espiritual” grave. Un grupo de soñadores se unieron un buen día de 1994 para fundar un Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín, a casi 800 km de La Habana. Seguían la máxima martiana: “Crear es pelear. Crear es vencer”.
Además tenían como antecedente una antigua procesión católica que cada 3 de mayo desde 1790 los habitantes celebraban en la también conocida como Ciudad de los Parques. Cuentan que fue el padre Antonio Alegría quien colocó una cruz de madera a 261 metros, en lo alto de la Loma de la Cruz, otrora Cerro Bayado.
Soñaron, soñaron y fundaron en plena década de los noventa, una etapa compleja para el país en general. Le nombraron Romerías de Mayo al naciente festival, aprovechando también que el quinto mes del año es el de las abundantes lluvias con las que todo florece y reverdece.
Tenían un nombre, una fecha definida -la primera semana de mayo- y un pueblo hospitalario con la voluntad de brindar su terruño para todo aquel joven amante de la creación, del arte y la cultura. Después tocaría sostener este proyecto con música, danza, artes plásticas, literatura, cine y teatro. Y así ha sido durante veinticinco años. Desde entonces y durante esos días ese territorio nororiental es la capital del arte joven.
Los fundadores siguen regresando cada nueva edición, entre ellos Alexis Triana, Presidente de Honor del Comité Organizador, mientras se suman más jóvenes creadores de los cinco continentes. Hasta esquimales han llegado a las Romerías en alguna ocasión. Del 3 al 8 de mayo de 2019 en el año del 25 aniversario, Holguín no podría haber sido otra cosa que un hervidero de emociones inagotables. En la inauguración del encuentro Triana hizo un llamado a los holguineros por el mundo a venir cada 3 de mayo y así declarar el Día del Holguinero Presente.
Tan solo una semana y un programa de ocho páginas para seguir. Era difícil estar en tantas y tantas actividades a la vez. Romerías te pone a prueba sin dudas. Entre las que no me perdí estuvieron el tradicional desfile de coches de caballo a las doce de la noche del 3 de mayo; el desfile inaugural y procesión a la Loma de la Cruz; el Coloquio de Pensamiento Memoria Nuestra; espacio para dialogar y repensar (nos), la Fiesta de los Abrazos; protagonizada por la Federación Estudiantil Universitaria de la provincia, Destrabando la trova; que condujo el músico Eduardo Sosa con invitados como Liuba María Hevia, encargada del concierto pre-Romerías y que tampoco perdí.
También hubo ElectroRomerías y Rockmerías, espacios juveniles para los amantes de la música electrónica y el rock, respectivamente, con propuestas novedosas y frescas como los DJs Whisper, Eddy Clash y Richy Castro. No faltaron las noches de conciertos con David Blanco, Karamba, Jorgito Kamankola, David Blanco, Polito Ibáñez, Luis Franco y Eric Cimafunk.
Por su parte, Bloguerías de Mayo -sitio de debate entre blogueros, periodistas y promotores culturales- se encargó de poner las actividades de las Romerías on line, al calor de la discusión teórica sobre las buenas prácticas en las redes sociales y en el entorno virtual. A la convocatoria veintiséis del evento asistieron delegados de una veintena de países entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, México y Argentina.
El programa de las artes plásticas incluyó la exposición colectiva Versión A.H.S.24 como parte de las propuestas de Babel; evento de las artes visuales en Holguín, el cual se desarrolló en la sede de la Asociación Hermanos Saíz. Lo novedoso: era imprescindible usar el Código QR de los dispositivos móviles para interactuar con la pieza. Versión A.H.S.24 aprovecha la ineludible presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Otros espacios con gran aceptación del público resultaron el octavo Festival Internacional de Fotografía Autodidacta; el Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos y Cámara Azul, este último abogó por la producción audiovisual.
Cada esquina de la ciudad respiraba alegría, cultura y sabor caribeño conjugado con el sofocante calor de un verano que se acerca. Holguín era una fiesta en el año del 25 aniversario de las Romerías de Mayo, una mezcla de tradición y modernidad en la que se reconoce que no hay hoy sin ayer. ¡Felicidades fundadores, romeros y romeras!