El matemático y fotógrafo francés Yves Trémorin unió sus dos pasiones. Pocos pueden hacerlo. En su juventud se inclinó por el estudio de las ciencias duras. No obstante nada le apasionó tanto como la fotografía. La fotografía no porque quisiera capar momentos y congelar el tiempo; sino más allá del campo fotográfico, entiéndase el universo digital, el del video.
A Yves no le interesan las instantáneas. No las hace. Su perspectiva va a las fracciones del mundo, al detalle del cuerpo humano. Su lógica es captar fragmentos de lo cotidiano. Precisamente fragmentos trae a la XIII Bienal de La Habana. Expone en la galería Picabia del Palacio de Prado, una de las sedes de la Alianza Francesa de Cuba hasta el 16 de mayo próximo. La exposición se titula Soles negros.
Son vistas microscópicas de insectos (moscas, abejas, mariposas), impresas a mayor y menor escala. “Cuando leí la declaración de principios de la Bienal: la construcción de lo posible, pensé en estas imágenes que realicé con microscopio electrónico y en el espacio que la Alianza Francesa me brindaba para participar en el evento. Así que construí estas nuevas imágenes a gran formato. El objetivo es confrontar al espectador ante la paradoja de este Palacio y estos insectos microscópicos. También vemos imágenes más pequeñas, de manera que la vista se desestabiliza un poco. Este es el mundo real”, sentenció.
Yves nos dibuja el mundo usando el principio de la lucha de contrarios, como siempre ha sido. Vemos insectos que luchan entre sí. Vemos uno vencedor, uno vencido. Soles negros deslumbra por la magnitud, textura de las imágenes y la dicotomía negro/blanco. Casi los puedes tocar, sentir. Son seres vivos que están ahí. Nos acompañan.
Hacia 1986 el artista fundó el grupo Noir Limite con Jean-Claude Bélégou y Florence Chevallier, disuelto en 1993. Hoy son un referente de la fotografía contemporánea. Gracias a Yves, la Alianza Francesa y la Bienal de La Habana por estos Soles negros, en el que se conjugan los parámetros matemáticos del artista con su pasión por la fotografía, por detener nuestro pulgar de las redes sociales, distraernos la vista del smartphone para redescubrir un mundo tan interesante como el de los seres microscópicos.
Fotos: Tomadas de Facebook de Yves