Diez artistas contemporáneos de China exhiben en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso durante la XIII Bienal de La Habana con la muestra colectiva Repensando el futuro: La construcción de lo posible. A la inauguración asistió el Excmo. Señor Chen Xi. Embajador de la República Popular China en Cuba, Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura, Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
Según la MSc. Teresa Toranzo Castillo, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, “la virtud del llamado Arte Contemporáneo Chino radica en su capacidad para reinventar los cánones que han definido su milenaria cultura, en una relación de respeto-permanencia-renovación, que ha ido ocurriendo de manera simultánea”.
Los artistas chinos –puntualiza- se imponen en el concierto del arte internacional porque, dejando atrás el deber de copiar a los maestros de la Pintura Tradicional China, saben rendirles tributo y reverenciar sus principios básicos, como son el uso del papel, el pincel, la tinta y la caligrafía.
La exposición presentada en la XIII Bienal de La Habana contó con el apoyo del Grupo de Artes y Entretenimiento de China, el cual está integrado a las bienales de Sao Paolo, Brasil; Venecia, Italia; así como a las de Hong Kong y Macao, entre otras. Entre las instituciones auspiciadoras también se encuentra el Centro de Arte Internacional de Hanwei.
Los artistas jóvenes: Chen Zhuo, Cai Yalin, Jia Shanguo, Lang Can, Li Hongbo, Tian Longyu, Zhang Chunhua, Zhong Biao, Zhou Sobg, y Wang Guofeng, quienes exponen en el magno evento de las artes visuales en Cuba, son resultado del sistema de Academias de Arte de la República Popular China.
Con el artista Wang Guofeng conversamos en exclusiva para la revista Arte por Excelencias. Guofeng es graduado de la Universidad Normal de Mongolia Interior en 1991 y de la Academia Central de Bellas Artes de China en la especialidad de pintura e Historia del Arte de China en 1998.
A la XIII Bienal trae una serie de tres fotografías de gran formato. Comenta que se trata de una atractiva e inusual propuesta, cuyas imágenes en colores aparentan vistas de edificios planos y en las esquinas se aprecia el resto del edificio. A Guofeng le obsesionan los países que tienen o tuvieron un sistema socialista. Su intención es captar ese pasado que tienen los edificios, por ejemplo de la antigua URSS; edificios que hoy perduran, pero una parte de su historia ha sido degradada, apuntó.
Por su parte Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del CNAP, recalcó el valor de la exposición colectiva de gran relieve, en la que se aprecian discursos y estéticas del Arte Contemporáneo Chino, cruzándose diversidad de técnicas, materiales, estilos y soportes tales como las pinturas al óleo, las esculturas instalativas en papel, la recuperación de páginas de libros en caracteres chinos, fracturadas con papel de arroz y tinta china; y por otro lado las experimentaciones en metal, el video, las instalaciones en cerámica pura o mixta con oro.
En portada: Obra Iron Buddha. Autor Zhong Biao