Calificada como especialmente relevante, la presencia de España en la edición 13 de la Bienal de La Habana será «plural y variada, y mostrará la riqueza y diversidad de la creación actual en esa nación de la península ibérica». Así se reafirmó en conferencia de prensa realizada en la sede diplomática de España en Cuba, presidida por el embajador Juan Fernández Trigo, el consejero cultural en Cuba, Jorge Peralta, y el director de Programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrera.
«Para nosotros la Bienal —declaró Fernández—, uno de los más importantes acontecimientos culturales de América Latina, tiene una especial connotación, por celebrarse en el año en que esta ciudad celebra su quinto centenario, y en el que en su honor haremos un Festival La Huella de España que será también especial. Habrá además una serie de viajes a Cuba que esperamos puedan completarse. Hemos hecho una convocatoria importante para este evento, logrando traer un número importante de artistas: son quince entre proyectos individuales y colectivos, lo que nos convierte en la nacionalidad de más participación en la Bienal».
Por su parte, Santiago Herrera destacó que Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de esa nación han cooperado estrechamente para apoyar todos los proyectos españoles que estarán en Cuba entre los meses de abril y mayo. «Ya habíamos apoyado en la Bienal de 2015, pero en este año hemos sextuplicado la cooperación, colocándola prácticamente al mismo nivel que la de la Bienal de Venecia en lo que respecta a financiamiento. Por ejemplo, los artistas españoles que participarán en el proyecto Detrás del muro son muy reconocidos y representativos de lo que sucede en España en este mismo momento. No los elegimos nosotros, sino que hemos dado libertad a los comisarios para que los propongan. No queremos que todo esto se quede en las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, sino que continuaremos con esta cooperación con la vista puesta en el futuro».
España trae a la Bienal cuatro proyectos individuales: De campesino a campesino, de Asunción Molinos, Museo de Historia Natural, Obispo no. 61, La Habana Vieja, 16 de abril, 10:00 a.m. («encuentro entre agricultores españoles y cubanos, en jornadas de convivencia y charla-evento que tienen como fin crear formas de vida comunitaria transnacional, y construir otras agriculturas posibles»); De qué hablamos cuando hablamos de futuro, de Esther Aldaz, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cuba y Teniente Rey, La Habana Vieja, 12 de abril («parte de la palabra futuro para dar lugar a una instalación que recrea el contenido visual que tienen de ella los ciudadanos de La Habana»); Jababacoa, de Luis Gárciga y colectivo Casita, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 12 de abril, y Museo Histórico de Guanabacoa, Martí no. 108 esq. Versalles, charla 20 de abril, 11:00 a.m. («parte de la historia reciente de Guanabacoa como lugar de talleres de producción textil»); 20 red lights, Max de Esteban, Fototeca de Cuba, Mercaderes y Teniente Rey, La Habana Vieja, 12 de abril («ensayo político donde, a través de veinte conceptos clave para entender la complejidad de las finanzas contemporáneas, se propone una evaluación crítica de los pilares ideológicos que soportan Wall Street y el neoliberalismo»).
Con muestras colaterales participarán Lucía Zalbidea (Transición, Hotel Malecón 663), Varios artistas (Ficción, Procesual Art Studio, calle 17 no. 1217, 15 de abril, 8:00 p.m.), Elena Alonso (¡Ay, mija, no es fácil!, Arthaus, San Lázaro 1216, 4 de abril, 7:00 p.m.) y Francesc Ruiz Abad (Still Cuba, Arthaus, 18 de abril, 7:00 p.m.).
En la propia embajada española estará expuesta la instalación País en construcción, del colectivo Clandestina, conformado por tres exponentes del diseño gráfico y de la moda en Cuba: Idania del Río, Celia Ledón y Gabriel Lara. Igualmente, el investigador Iván de la Nuez ha organizado en la terraza Península en ínsula, que se emplaza como espacio de encuentro, explicación y debate del arte español los días 15, 16 y 17 de abril, de 7:00 a 9:00 p.m. Por último, Blanca de la Torre impartirá en esa misma fecha Arte y ecología. Caminos comunes, un taller informativo con aforo limitado que invita a pensar, cuestionar y redefinir la ecología desde el arte y la sostenibilidad como posible espacio de resistencia.
En Detrás del muro tendrán cabida los artistas David Magán, Suso 33, Martín y Sicilia, Okuda San Miguel, Bernardí Roig, Susy Gómez, David Rodríguez, José Manuel Ciria, Alfredo Bikondoa, Carlos Albert y Xavier Mascaró. El sentir de todos los que de una forma u otra estarán enrolados en ese proyecto de la XIII Bienal de La Habana que una vez más tendrá como centro el Malecón habanero lo resumió Juan Delgado, su curador: «Sin pasión no hay arte, y este es un proyecto de pasión que se hace realidad gracias al tesón y al talento de los artistas».
Le puede interesar: