La XXI Bienal Internacional del Humorismo Gráfico Cuba 2019 tendrá lugar en San Antonio de los Baños, y llegará hasta la capital del país, entre los días 31 de marzo y 3 de abril, bajo el lema «Humanos con derechos» y estará dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana.
El evento se inaugurará en la mañana del 31 de marzo con un desfile en la calle Real de San Antonio de los Baños; posteriormente, se realizará el mural colectivo Humanos con derechos, en el Parque del Humor.
«Los humoristas e historietistas cubanos inspirados en el lema “Humanos con derechos” invitan a los humoristas gráficos del mundo a defender las individualidades, como propuesta para juntarnos y luchar por un mundo donde se respeten los derechos humanos», declara la convocatoria de la XXI Bienal.
Estos y otros detalles fueron ofrecidos por Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC y presidente del comité organizador del evento, y por Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con la presencia de Ricardo Ronquillo, presidente de esa organización.
Legañoa explicó que la bienal se dedica también a los 40 años de fundado el Museo del Humor de San Antonio de los Baños; a los 50 años de creados Dedeté, de Juventud Rebelde, y Melaíto, de Vanguardia, y a los 25 del Centro Promotor del Humor.
El día 29 se presentará el libro Jape VS Martirena. 0 a 0, de Jorge Alberto Piñero (JAPE) y Alfredo Lorenzo Martirena, en la Casa del Alba Cultural de La Habana y seguidamente se inaugurarán las exposiciones colectivas: La Habana, Ciudad maravilla, y El caballero de París: la leyenda que camina.Anunciaron los organizadores que previo a la inauguración el 27 de marzo será la apertura de la exposición «Cincuenta años, por el aniversario del Dedeté», en el Memorial José Martí; en la capital además, se realizará la muestra dedicada al suplemento humorístico Melaíto, del periódico Vanguardia, de Villa Clara, el 28, en la Galería de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y un tributo al desaparecido Lázaro Fernández Moreno, el 28 en el periódico Juventud Rebelde.
Luego, el día primero, se desarrollará un evento teórico en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí donde los participantes debatirán sobre los aspectos fundamentales del humor gráfico en el mundo contemporáneo.
El ilustrador y humorista gráfico cubano Alfredo Martirena, ganador del premio Eduardo Abela de la pasada bienal, encabeza el jurado integrado por Zenaida Manes, de Cuba, Cecilia Beltrán, de Bélgica, Liza Donnelly, de Estados Unidos; Osvaldo Macedo de Sousa, de Portugal; Carlos Alfredo Ruiz, de El Salvador, y Kosei Ono, de Japón.
Legañoa destacó que en esta edición se recibieron el doble de obras que en el 2017: 1400 piezas de 500 autores, de 55 países, lo cual demuestra el poder de convocatoria y el prestigio del evento cubano del humor gráfico y comentó la presencia en la bienal de delegaciones de México, Puerto Rico, El Salvador, Rusia, Japón, Bélgica, Portugal y Estados Unidos.
De las obras recibidas concursarán 299, de 209 artistas de 43 naciones; de estas las más representadas son Cuba y Turquía. La categoría más nutrida es la Sátira Política con 137 aspirantes; le siguen Humor General (83), Historietas (38), Caricatura Personal (32) y Fotografía Humorística (9).
Los concursantes también pugnarán por el lauro de humor político Tomy on line, con el tema «Migración, el fondo de una tragedia», como tributo al desaparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, cuyo aniversario 70 de natalicio se celebra este año.
Las obras concursantes serán mostradas en el XXI Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, desde el primero de abril, y el día 3 se efectuará la premiación en la cual serán conferidos también los premios colaterales de diversas instituciones culturales del país.
Las acciones del programa de la XXI Bienal Internacional del Humorismo Gráfico Cuba 2019, que convoca el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC y el Museo del Humor, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa, armonizan con las fiestas populares de San Antonio de los Baños, conocido como San Antonio del Humor.