Skip to main content
La última edición de Havana World Music será en el Salón Rosado
18March

La última edición de Havana World Music será en el Salón Rosado

La última edición del Festival Havana World Music (HWM), legitimado espacio musical de diversidad y mestizaje, tendrá lugar entre los días 21 y 23 de marzo en el Salón Rosado de la Tropical.

Eme Alfonso, directora artística del evento anunció en conferencia de prensa el cambio de locación por la imposibilidad de utilizar el Parque Metropolitano, y revisó la nómina de participantes en esta sexta y última edición de HWM.

La representación de Cuba estará conformada por la propia Eme Alfonso, cantante y compositora; Muñequitos de Matanzas, uno de los más notables grupos trasmisores de la rumba en Cuba; Erick Iglesias, el popular  Cimafunk, ganador del concurso Primera Base de la pasada edición, y otro ganador de este evento Ariel Roig, R.O.I;  Nengón  Kiribá, formación que mantiene vivas las tradiciones primitivas musicales de Cuba; Kumar,  y Elito Revé y su Charangón que cerrará el festival con salsa.

A propósito Eme declaró: «También tenemos una misión fuerte con la salsa, rescatar nuestra música bailable, pues la salsa en mi opinión ha ido perdiendo lugar en estas últimas décadas por todas las nuevas corrientes, y para mí es necesario enseñar al público joven la importancia de la salsa y sus exponentes».

También de la Isla estará presente Telmary, de la cual se ha dicho es lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet pues su discurso persigue una poesía profunda donde los temas urbanos son esenciales.

Una de las atracciones indiscutibles de HWM será la presentación de la percusionista cubana Yissy y su agrupación Bandancha (Miguel Ángel García (Wiwi) en el piano,   Julio Rigal en la trompeta, Julio Cesar Ochea en el bajo y  Degnis Bofill percusionista) con toda la fusión que personaliza sus composiciones.

Un momento esperado será también la actuación del proyecto Women of the World, integrado por artistas de la música, compositoras e instrumentistas de varios  países. En una reafirmación del afán de HWM de promover la diversidad, se unirán en el escenario  ËDA, (Francia-Colombia), cantante, contrabajista y compositora de fuertes raíces colombianas, con una mezcla de sonidos del pop, la psicodelia y los ritmos latinoamericanos; Renu, (Gran Bretaña), artista, compositora, productora y multipercusionista, que incursiona en la actualidad en el mundo de la electrónica, y la pianista cubana Leyanis Valdés.  

HWM, intenta establecer relaciones entre personas de todo el mundo desde el respeto y el arte; sus organizadores han declarado « Creemos en la diferencia como fuente de inspiración y en la música como motor de progreso».

Otros invitados foráneos son la banda Ozomatli (EU), que hace una mezcla de salsa latina, hip-hop urbano y jazz-funk; Francisco el Hombre (Brasil), su grupo se autocaracteriza por un «ruidoso transculturalismo transamericano»; Diego Guerrero (España), cantante, compositor y arreglista andaluz, con la siempre base del flamenco fusiona la rumba afrocubana, la timba y el jazz; proyecto Mental Abstracto (Brasil), con interpretaciones de hip-hop-, jazz contemporáneo y música brasileña, así como Illbilly Hitec (Alemania) , colectivo con influencias de dub, cumbia, hip-hop en un estilo muy singular de reggae que prometen un espectáculo emocionante.

De Canadá llegan a HWM Nomadic Massive agrupación que rapéa y canta en inglés, francés, español, creol y árabe; Les Deuxluxes,  una banda de rock’n roll de dos  músicos que cantan poderosamente y tocan guitarra y batería; Barry Paquin Roberge,   según la crítica, una banda muy divertida, y Vox Sambou (Canadá-Haití), gran letrista y showman; ha sido llamado «la eterna voz de Haití».

Eme Alfonso llamó la atención sobre la participación de Monsieur Doumani, del lejano Chipre, agrupación que reorganiza la música tradicional de esa nación y además compone sus propios temas en el dialecto chipriota, y de Korean Men, de Corea del Sur, siete músicos que combinan la música tradicional folklórica coreana y el jazz, mostrando gran energía creativa y virtuosismo.

Se conoció además que cada día del evento a las 7 de la noche, también en el Salón Rosado, se realizarán  las clases de capoeira (21), afrobeat (22) y breakdance (23), en las que pueden participar tanto niños como adolecentes.

HWM, ha contado en todas sus ediciones  con el  auspicio y apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular; es un  espacio de intercambio cuyo principal objetivo es promover la diversidad cultural a través de la música, implica a  las más actuales tendencias de esta y favorece el intercambio y conocimiento de propuestas con la inclusión de bandas  nacionales e internacionales conocidas por su autenticidad y originalidad. 

Ismael Sayyad, director general  del evento, aseguró que «a pesar de ser la última edición, el espíritu de HWM seguirá vigente, se transformará; va a seguir seguro dando muchas alegrías y seguiremos trabajando codo con codo para poner la cultura en lo más alto».