La XVIII edición de la Fiesta del Tambor comenzó ayer sus conciertos en el Teatro Karl Marx con la noche Sabian- Cubaplus y Kosa Music espacio en el que se unieron músicos cubanos, españoles y estadounidenses porque “Cuba es punto de partida de la música de mundo” como aseguró Juan Carmona, miembro del grupo Ketama.
En conferencia de prensa previa Carmona agregó que: “Cuba fue su primer objetivo en la gira después de su reunificación, pasados 15 años. ¿Qué mejor sitio? Hemos vivido mucho son, salsa y arte cubano”. Reafirmó además que para su agrupación era prioritario venir, pues Ketama se siente parte gitano, parte flamenco y parte música cubana. Sobre la percusión, además ratificó Carmona que "es el ritmo de la vida, sin ella se pierde el calor y la alegría de vivir."
Tal y como anuncia el músico, el programa de la Fiesta del Tambor, es "un gran potaje musical para gozar de flamenco y música cubana" y gracias a él cumplirán con sus deseos de compartir escenario - lo cual calificaron de un honor- con los cubanos Alain Pérez y Klimax así como con el cajonero español “Piraña” (Israel Suárez).
A su vez, “Piraña” había expresado ante la prensa, horas antes del concierto que “Cuba es un país con mucha música por metro cuadrado” e informó que se encuentra grabando cuatro temas para su disco en producción.
La esencia de esta edición de la Fiesta del Tambor dedicada a España es el resultado de ese ajiaco cultural que une a ambos países y que al decir del productor internacional Jorge Alfaro Hoys “sale tan bueno” con esa fusión entre Klimax y Ketama; Issac y Cigala, Alain Pérez y El Piraña entre otros tantos momentos únicos que nos presentará esta fiesta donde la percusión es el motivo y la música cubana la esencia.
Le puede interesar: Repercussion y la Sinfónica Nacional: lo que no te podías perder