Me había dicho el pasado año: «Zona Maco es uno de los estandartes de nuestro calendario. Junto a ARCOMadrid es la feria donde mejor nos va». Y pocos días antes de su participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco 2019, en el pabellón 7 del recinto ferial Citibanamex, de Ciudad México, había declarado a Excelsior: «La visión antigua que teníamos del galerista está un poquito obsoleta. Por eso yo estoy intentando salir del cubo blanco de la galería y hacer este tipo de proyectos un poco más populares que pueden llegar a públicos que quizá no entrarían de otras formas en una galería o un museo». Esto último no lo decía por gusto: es uno de los curadores y galeristas madrileños más jóvenes del momento, y uno de los se mueve con éxito en el escenario internacional. Concertar con él una cita me fue un tanto difícil, pues su stand en la Feria, en la misma localización del año anterior, era de los más demandados por los numerosos compradores que cada año vienen aquí a ver de cerca las atractivas propuestas que trae la galería Javier López & Fer Frances, fundada para «ofrecer una experiencia única: arte actual en un marco incomparable; naturaleza y arquitectura al servicio de tu disfrute en una exposición».
Tiene la mano vendada producto de un accidente casero, pero no pone reparos en tenderla hacia Arte por Excelencias en un día muy agitado del evento.
«Esta es la quinta vez que participamos aquí —apunta Fer—. Hemos hecho una selección de algunas piezas icónicas e innovadoras que por primera vez se presentan al mercado mexicano. Traemos obras de algunos de los artistas más consagrados del momento, como Peter Halley y Alex Katz».
Peter Halley (Nueva York, 1953) fue el impulsor, a mediados de los años ochenta, del llamado movimiento neo-geo, y es hoy mismo uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Hace un uso muy expresivo de los colores, muy a tono con el arte pop o el digital. Sus obras se mueven en el campo de la geometría, con líneas rectas y formas frías, en celdas rectangulares relacionadas unas con otras por diagramas y conductos.
Alex Katz (Brooklyn, Nueva York, 1927), pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop, aunque ha renegado siempre de pertenecer a ese movimiento pictórico. En El País se ha dicho de él: «Sus cuadros parecen a primera vista composiciones sencillas con colores planos de fondo, habitados por figuras humanas que recuerdan el arte pop: retratos de amigos en posiciones cotidianas, bañistas en la playa, primeros planos de rostros que evocan imágenes de revistas de moda, paisajes emparentados con el arte gráfico comercial».
Comenta Fer que de Halley exhibe una pieza del 2005 y que de Katz ha traído una de las obras de la décima exposición que el artista ha hecho con la galería y que ahora mismo está abierta en Madrid.
«En el año transcurrido —continúa el galerista de 30 años de edad— ha habido algunos cambios: algunos artistas han salido y otros han entrado. De Eduardo Sarabia presentamos esta vez un lienzo de gran formato que va a ser parte de la siguiente exposición que vamos a tener en la galería. Tenemos por otro lado a Santiago Ibáñez, un pintor español de Jaén con el que comenzamos a trabajar recientemente.
»Zona Maco —concluye— se consolida como una plataforma muy buena para dar a conocer a nuestros artistas. Somos un nexo con el arte de esta región, por eso estamos aquí».
Le puede interesar: